Diario Digital

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó reglamento de la Ley de Humedales Urbanos

Luego del aplazamiento de esta votación la semana pasada, este Consejo de Ministros dio carta blanca a la aprobación del reglamento que permite dar vigencia a la Ley de Humedales Urbanos a la espera que sea Contraloría ahora que de toma de razón a este documento para su aplicación definitiva.

30 julio 2020.-En enero de 2020, se promulgó la Ley de Humedales Urbanos, la primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en el país. Para su entrada en vigencia definitiva, esta ley requiere de un reglamento que fue confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente en base a 14 criterios mínimos de sustentabilidad que fueron trabajados, analizados y validados en un inédito proceso de participación ciudadana liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh en conjunto con un equipo multidisciplinario y con enfoque de género compuesto además por profesionales del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la consultora GeoAdaptive.

Dicho reglamento fue aprobado en sesión de hoy por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático presidido por la Ministra del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

Ignacio Rodriguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, valoró esta decisión. “Estamos muy contentos con la noticia de la aprobación del reglamento de la ley de humedales urbanos, ya que creemos que es un gran paso para la conservación de estos ecosistemas. Si bien aun no hemos visto la versión final del reglamento, confiamos en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y en el proceso entero que comienza con la elaboración de la ley y termina con la aprobación de este reglamento que a nuestro parecer fue un proceso muy participativo que incluyó a muchas personas y actores relevantes. No vemos otro resultado que un buen reglamento funcional y estamos ansiosos de poder comenzar con ver cómo se va a implementar para contribuir desde Valdivia, región de los Ríos, a que esta aplicación se haga de la mejor forma posible en el espíritu de trabajar en conjunto con muchas de las otras organizaciones que han estado involucradas. Es un buen día para los humedales”, concluyó Rodríguez.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments