Diario Digital

Exitoso lanzamiento online de unidad piloto de Areas Silvestres Protegidas

 

  • La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y Facebook Live y logró convocar a más de 130 personas, quienes pudieron participar del seminario ¿Por qué son importantes las Áreas Silvestres Protegidas? Con destacados expositores.

Con más de 130 personas conectadas vía zoom y Facebook Live preparado para la ocasión, se llevó a cabo el lanzamiento online de la Unidad Piloto de Coordinación Regional de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), denominado “Gestión Regional y Áreas Protegidas: Desafíos y Oportunidades”. La unidad es ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y financiada por el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Junto al lanzamiento se llevó a cabo el Seminario ¿Por qué son Importantes las Áreas Silvestres Protegidas?, con destacados expositores como Stephanie Arellano, Oficial del Programa de Gestión de Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN; Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Fundación Tompkins; Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente y Óscar Droguett, director de Conaf.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien expuso los alcances de esta nueva unidad a los participantes, manifestó que “La Unidad Piloto de Administración Regional de Áreas Silvestres Protegidas, constituye un esfuerzo por fortalecer la gobernanza regional de nuestras áreas silvestres, en cuanto a representatividad y capacidad resolutiva. Dicha unidad está radicada en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y da cuenta de la relevancia de abordar un proceso de planificación territorial que parte en nuestras unidades de conservación, pero que debe extenderse al resto del territorio, con el objeto de propender a la armonización de usos productivos, la incorporación de buenas prácticas y al fortalecimiento de la participación local. Somos una región donde la base de la industria turística son los recursos naturales, razón por la que debemos avanzar en un modelo que ponga su conservación en el centro de la discusión”.

OBJETIVO UNIDAD

En vista de los beneficios que proporciona la conservación y desarrollo de Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) en la región de Los Ríos, se inició durante el 2020 a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiada por el Consejo Regional, un programa piloto que busca fortalecer la gestión y administración de las unidades de conservación que forman parte del Sistema Regional de Áreas Silvestres Protegidas, en base a la instalación de un equipo de profesionales que articule, genere y provea de los insumos necesarios para tal fin, respetando la normativa vigente en relación a la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). La iniciativa tendrá una duración de 24 meses.

Para la Directora de Conservación de Fundación Tomkins, Ingrid Espinoza, expresó que referente a la importancia de que en los Gobiernos Regionales existan unidades para apoyar el desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas, “es muy interesante, ya que pueden apalancar recursos de otros servicios hacia las ASP y ayudar a la integración de los distintos organismos del Estado que pueden influir o afectar a las ASP de la región. Otra función que pudiera tener esta unidad técnica, es la que dice relación con el ordenamiento del territorio a escala regional”.

Asimismo, la profesional contó a los participantes sobre la experiencia de la Fundación Tompkins Conservation Chile, durante estos 27 años de trabajo, donde destacó la “creación de parques nacionales consolidando una visión del territorio basada en la conservación de la naturaleza, con enfoque de conservación de los ecosistemas completos asegurando el largo plazo de procesos y dinámicas naturales y el desarrollo de las economías locales, a partir del turismo y otras actividades sustentables. Se releva también el trabajo público privado para la ampliación y fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas del Estado”.

En tanto, la Oficial del Programa de Gestión de Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN SUR, con oficina en Ecuador, Stephanie Arellano, señaló que es clave que los Gobiernos Regionales refuercen estas unidades para “Tener claridad de todos los temas relacionados a conservación regional que son necesarios abordar en la gestión del día a día, es decir, para contar con un estado de arte de lo que ocurre en términos de gestión de biodiversidad. También sería importante conocer todos los actores involucrados, así como los retos/amenazas en la región. Esto pensando más en una planificación”.

La profesional, también indicó que “La Unidad de Áreas Silvestres Protegidas finalmente, sería la que implemente la planificación en miras de asegurar la conservación de la biodiversidad a largo plazo. Sería como el ente núcleo con la mirada integral de lo que ocurre en el territorio a nivel regional; lo que es fundamental. De esta forma, alinear lo que ocurre con las prioridades de los actores y a su vez con temas de ordenamiento territorial, así como con los intereses y necesidades de muchos actores”.

TRABAJO A REALIZAR

Esta unidad también deberá entregar los insumos necesarios a los actores claves vinculados a la gestión de las ASPs y presentar una cartera de proyectos consensuada en torno al desarrollo y apoyo a las Áreas Protegidas de la región.

En ese sentido, los productos finales que considera esta iniciativa radican en el Levantamiento de línea base de cada una de las ASP, Construcción de un modelo de Gobernanza que considere la revisión de experiencias similares al territorio en Latinoamérica y de normativa vigente, la definición de actores claves y sus responsabilidades dentro de la gobernanza y la construcción de un modelo de gobernanza.

También pretende entregar la construcción de un modelo de gestión para las ASP de la región y la aplicación de un piloto en una de las áreas definida por la mesa de trabajo. Además, considera la construcción de una agenda sectorial consensuada y una vinculación con comunidades aledañas.

PRÓXIMOS PASOS

La unidad piloto inició su funcionamiento en abril de este año y producto de la emergencia sanitaria hubo que modificar ciertos aspectos para seguir avanzando. Bajo esta misma línea, los próximos pasos para esta unidad radicarán en el esfuerzo por construir una mesa público-privada para abordar el desarrollo de objetivos propuestos. Asimismo, se completará la línea base de indicadores de gestión de ASP y se elaborará un documento técnico de diagnóstico regional. También se realizará una revisión y sistematización de experiencias nacionales e internacionales de gestión regional en ASPE y se harán intercambios de experiencias de gestión territorial.

 Asimismo, se espera que en las próximas semanas se llevarán a cabo dos Webinar relacionados con la investigación y las áreas protegidas y con el turismo sustentable. Las fechas y horarios se informarán prontamente.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments