Diario Digital

Sector Playa Blanca en Coronel: presentan querella criminal por contaminación de aguas

En representación de 2329 pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros y otras actividades inherentes al ramo, el abogado César Antonio Barra Rozas en representación del Estudio Jurídico LAGOS Y CIA, presentó querella criminal en contra de toda persona que resulte responsable como autor, cómplice o encubridor de los delitos a lo dispuesto en los artículos 111, 112, y 113 del Código Procesal Pena por la contaminación en el sector de Playa Blanca de la comuna de Coronel.

-Según se detalla en la querella los hechos son los siguientes:

  1. Que, desde hace aproximadamente 2 meses en el Sector de Playa Blanca de la Comuna de Coronel, personas han sido testigos del cambio que ha tenido un pequeño riachuelo de agua, el cual se presenta unos días con más agua que otros, pero siempre está fluyendo hasta su desembocadura en el mar; sin embargo, en este tiempo el agua del riachuelo ya no corre limpia, sino que se encuentra acompañada de lo que se distingue como aceite y aguas servidas.
  2. Así pues, desde ese tiempo, en general el olor en el área es desagradable y fétido, la arena de la orilla se encuentra oscura con mala apariencia, a las rocas se les está formando una capa mohosa y oscura, y el mar recibe todo este vertimiento que viene con el agua del riachuelo diariamente, lo cual significa que se está contaminando totalmente de estos desechos.
  3. Las personas, tratando de encontrar el origen, narran que en un tiempo atrás, terrenos del otro lado de la calle de donde proviene la toma de agua mencionada, fueron vendidos y posteriormente se construyeron viviendas sobre algunos de ellos, y se tiene testimonio de habitantes del sector, de que cuando se realizó todo el trabajo de tuberías, se conectaron a una cámara o tubo que se encuentra cerca de Playa Blanca, pero esa cañería como tal fue posteriormente robada, y la empresa ESSBIO S.A. está en conocimiento de ello, pero no se ha dado solución al asunto, lo cual podría ser uno de los factores principales de origen de este vertimiento, aunque pueden haber más fuentes de origen.
  4. Ahora bien, la zona en la que desemboca el vertimiento es la fuente de trabajo de un número de personas que acuden a realizar actividades pesqueras, por lo tanto, se están viendo directamente afectadas con la situación, más, tratándose de aguas servidas, ya que son contentivas de una gran cantidad de agentes contaminantes y gérmenes, por lo que normalmente se obliga a evacuarlas de su origen de forma segura, tanto para las personas como para el medio ambiente, puesto que las consecuencias y enfermedades que pueden producir son severas. 230
  5. En consiguiente, es menester tomar las medidas necesarias para que la solución sea solventada a tiempo, antes de que se sigan produciendo más contaminación y por ende más daños, y pueda ser aún mayor el número de personas afectadas tanto directa como indirectamente por el hecho contaminante.

Respecto de esta situación, el presidente de CONDEPP (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero), Hernán Cortés, señaló que: “Necesitamos que la justicia actúe rápido porque la contaminación está afectando gravemente la salud de nuestra gente, así como el deterioro de los recursos marinos que son el sustento de los querellantes”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments