Diario Digital

Carabinero disparó a vehículo que habría eludido control policial: hay versiones encontradas

25 julio 2020.- Mediante una denuncia que circuló ayer  en redes sociales se señalaba que, en La Unión, un carabinero había disparado a los neumáticos de un vehículo conducido por una joven, la que luego además fue detenida.

De acuerdo a esta versión, el hecho se habría producido a las 12:30 horas de ayer viernes 24 y se sindica como autor de los disparos al cabo de Carabineros Diógenes Carrasco, quien –según expresa Luis Petit Laurent Toledo en su cuenta de Facebook- “ha hostigado por varios meses a esta niña. Esto no puede ocurrir!!”.

Agrega esta persona que “para justificar su actuar la están acusando de homicidio frustrado, para liberarse de lo que hizo”. Laurent adjuntó además un video de lo sucedido.

Por su parte, organizaciones feministas de La Unión respaldaron esta versión, señalando en su Facebook que “Hoy en La Unión se registró un suceso que deja en evidencia la violencia machista, el abuso policial y de poder por parte de Carabineros de Chile.

Una compañera, que manifiesta haber sido acosada y hostigada en reiteradas ocasiones por un funcionario de Carabineros, podría ser acusada de homicidio frustrado, como justificación del acto abusivo y violento del mismo funcionario, que disparó a su vehículo hoy (ayer) al medio día, debido a que la joven se negó a ser controlada por él, por temor a ser nuevamente hostigada y acosada”.

Estas organizaciones hicieron además una convocatoria para reunirse hoy frente a la Tercera Comisaría a las 08:30 AM “para hacer ruido y exigir justicia”.

Versión de Carabineros

Con respecto a estos hechos el capitán de la Tercera Comisaría de La Unión, Marcos Vilches Monje señaló “a esos de las 13 horas se registró un procedimiento en calle Riquelme. Mientras una patrulla hacía un patrullaje preventivo en dirección al sur, se pudo percatar de la presencia de un móvil menor, el cual durante la semana ya había sido divisado y se había intentado fiscalizar en un control de rutina, instancia en que el conductor se dio a la fuga e inclusive se le cursó una infracción por escrito por las mismas circunstancias, en donde ya había existido un peligro de atropello hacia el personal de Carabineros que se encontraba en servicio en ese momento. Esto motivó que el día de hoy, al verificar la presencia de este móvil se procediera a su fiscalización nuevamente, constatando que la conductora, una mujer de 25 años que permanecía  en el móvil, nuevamente intentó evadir el control policial. Se efectuó un seguimiento del móvil llegando hasta la intersección de Riquelme y Camilo Henríquez, lugar donde la conductora tuvo que detener la marcha toda vez que un segundo vehículo se mantenía detenido en una señal Pare que existe en dicha intersección. Al llegar al lugar, una funcionaria de servicio desciende del móvil e invita a la conductora a descender del vehículo, instancia en que esta habría hecho caso omiso, incluso habría hecho amenazas contra el personal de Carabineros. Nuevamente trata de darse a la fuga del lugar para lo cual impacta al móvil que la antecedía e intenta hacer un viraje en U, instancia en que atropella a la funcionaria, quien cae a un costado, por lo cual el acompañante de esta, a fin de evitar que se siga produciendo este atropello, hizo uso de su arma de fuego, impactando los neumáticos delanteros de este móvil. No obstante, esta persona se dio a la fuga, estacionó su móvil a unas cuadras del lugar y escapó a pie. Verificando el procedimiento en el lugar por el mando de la unidad y verificando a este móvil que se había dado a la fuga, al cabo de unos minutos llega la persona que estaba conduciendo el vehículo junto a otros familiares, instancia en que es reconocida por el personal de Carabineros y se procede a su detención. Conforme a dichos antecedentes, se informó al fiscal de turno, quien instruyó que esta persona pasara a control de detención el día de mañana. Principalmente, la detención se realizó por maltrato de obra a Carabineros de servicio, por las amenazas y teniendo presente que la fiscalización de este móvil se debió a que durante la semana ya se había dado a la fuga de otros controles que había realizado Carabineros de esta unidad”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments