Diario Digital

Ignacio Rodríguez, Director Centro de Humedales Río Cruces de la UACh: “La sociedad necesita de los humedales, no hay que temer a convivir con ellos”

Luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aplazara para el próximo 30 de julio la votación para la aprobación del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, el científico de la U. Austral de Chile y experto en recursos hídricos, hizo un llamado a los ministros a valorar la relevancia de conservar estos ecosistemas que son clave para la vida humana y para el desarrollo de un país.

23 julio 2020.En enero de 2020, se promulgó la Ley de Humedales Urbanos, la primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en el país. Para su entrada en vigencia definitiva, esta ley requiere de un reglamento que fue confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente en base a 14 criterios mínimos de sustentabilidad que fueron trabajados, analizados y validados en un inédito proceso de participación ciudadana liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh en conjunto con un equipo multidisciplinario y con enfoque de género compuesto además por profesionales del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la consultora GeoAdaptative.

“La votación sería hoy (23 de julio) y estábamos muy entusiasmados y optimistas de que el Consejo de Ministros acogiera las recomendaciones y criterios que validamos de Arica a Punta Arenas con más de 1000 personas entre profesionales, científicos, investigadores, organizaciones sociales y empresas privadas. Queríamos que fuera un día histórico para la conservación y protección de los humedales, pero la votación fue aplazada para el 30 de julio por observaciones de algunos de los ministros”, indicó el director del CEHUM, Ignacio Rodríguez.

El especialista en recursos hídricos, sostuvo que es importante que los ministros comprendan que los humedales no son enemigos del desarrollo económico e integral de nuestra sociedad. “La sociedad necesita de los humedales, no hay que temer a convivir con ellos”, dijo, agregando que “los humedales nos brindan no solo un bonito paisaje, sino que también otros servicios que son fundamentales para vivir. Convivir con ellos, significa pensar en ciudades con infraestructura verde, más sostenible y resiliente al impacto del cambio climático. Este reglamento es clave para aprender a usar los humedales de forma racional y sabia, evitando así su destrucción”.

Rodriguez sostuvo además que “esta ley es muy importante porque si bien no abarca todo lo que debería, tiene un espíritu, una connotación y una implicancia que van más allá de los humedales. Es una ley de para la conservación de la naturaleza y por ende para el desarrollo económico del país”.

Asimismo, valoró el trabajo participativo que permitió validar los 14 criterios mínimos de sustentabilidad que orientaron la confección de este reglamento y que se desarrolló entre abril y junio de este año por mandato del Ministerio de Medio Ambiente a través del GEF de Humedales Costeros.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por la Ministra del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación. La aprobación del reglamento es el último paso antes de la entrada en vigencia definitiva de la primera ley de protección de humedales urbanos de Chile.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments