Diario Digital

Jaime Loaiza: un joven riobuenino comprometido con el medio ambiente

22 julio 2020.- En la provincia del Ranco hay jóvenes que destacan por su compromiso con la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Uno de ellos es sin duda el riobuenino Jaime Loaiza Baldovino, que a sus 23 años está próximo a terminar la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Universidad Austral.

Jaime dice a Diario El Ranco: “Desde muy pequeño tuve una orientación por la protección ambiental. Me crie en el campo y vi como poco a poco se iba degradando el bosque. Luego, años atrás, hubo un conflicto con el vertedero Tresol y ahí pude comprobar cómo el ser humano está impactando negativamente en el medio ambiente. Eso me motivó ingresar a esta carrera que es muy integral.  Conocemos diversas aristas de nuestros recursos naturales, no solamente en el área biológica. También vemos recursos hídricos, recursos minerales, climatología y abarcamos fuerte lo que es el factor humano, es decir trabajar con comunidades rurales, juntas de vecinos, levantamientos del territorio vinculados a los recursos naturales.

Por otra parte, cuenta Jaime que en la misma universidad pudo hacer un curso de buceo científico, y además adquirió licencia como buzo profesional. “Hoy puedo ejercer haciendo trabajos científicos de investigación con equipo de buzo autónomo”, señala.

Otra pasión de Jaime Loaiza es el montañismo. En Río Bueno integró el grupo de montaña y senderismo “Mahuida” y actualmente es el presidente de la rama de montañismo de la Universidad Austral. Cuenta que en este tiempo de pandemia han continuado con charlas virtuales de capacitación en distintos temas relacionados con este deporte. Jaime termina su diálogo con nuestro diario haciendo un llamado, especialmente a los jóvenes, a incorporarse a esta agrupación, de la que pueden informarse en su página de Facebook: Rama de Montaña UACh.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments