Diario Digital

Transfieren coche de ferrocarril a la Corporación ruta del Vapor

20 julio 2020.- Un importante hito dentro de la historia ferroviaria de la región de Los Ríos, se llevó a cabo en el Centro de Creación, CECREA, donde se realizó la ceremonia de transferencia a la Corporación Ruta del Vapor del coche de ferrocarril adquirido por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en el año 2018, para la protección y conservación del patrimonio ferroviario regional y que formará parte del futuro Museo del Vapor, proyecto a cargo del Gobierno Regional.

En la actividad estuvieron presentes el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo; el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco; los Consejeros Regionales, Elías Sabat y Luis Armando Quezada; el seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial y los miembros de su directorio, Juan Andrés Varas y Cristian Naglieri; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza y miembros del directorio de la CRDP, Víctor Valentin y Marco Ide.

En la oportunidad el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, precisó que “Hoy estamos materializando el trabajo del año 2019 donde estábamos muy preocupados, ya que EFE había enajenado este coche vagón que es parte del patrimonio material de la Corporación del Vapor. Vimos cómo colaborar y contribuir y una de las alternativas fue a través de la CRDP, donde quiero agradecer a Ángel Beroiza como gerente, socios y directores, que acogieron la propuesta y que, con parte del patrimonio de la institución se pudo adquirir. Es un día muy importante, porque estamos celebrando la transferencia de este coche hacia la Corporación Ruta del Vapor, por lo tanto, seguimos trabajando en consolidar este proyecto en el mediano y largo plazo que va a ser muy importante como ruta patrimonial y de desarrollo para la región de Los Ríos, sobre todo para honrar la historia referida a este ramal”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, manifestó que “Fue un hito muy importante para nuestra región, para la gente de la Corporación de la Ruta del Vapor que por años ha estado luchando por mantener el patrimonio ferroviario y la historia de este. La CRDP hizo un importante aporte, a través de la compra de un carro con fondos de las cuotas sociales, lo cual es muy relevante porque demuestra la alianza pública privada que tiene que haber en nuestra región, con dinero de privados aportando al desarrollo del territorio. Hemos comprometido al intendente y a la CRDP, con algunos nuevos apoyos que nos han solicitado desde la Corporación Ruta del Vapor, que esperamos se puedan concretar en la medida de lo posible, por lo que estoy contento por el hecho de que se esté avanzando en esta materia”.

Historia

La compra de este vagón tuvo un costo de $4.379.200.- y fue realizada con el patrimonio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, cuyo directorio por votación unánime en diciembre del año 2018, aprobó la adquisición de éste con cargo a las cuotas sociales de la institución.

En ese sentido el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, explicó que “El traspaso de este coche-vagón constituye un aporte significativo del directorio y los socios de la Corporación de Desarrollo Productivo, al trabajo que distintas gestiones en el Gobierno Regional, la Corporación Ruta del Vapor, el Consejo Regional y por supuesto todos los emprendedores de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, han impulsado en torno a la puesta en valor de la ruta del vapor”.

La pieza, corresponde a un coche de carga que transportaba trozos forestales y que fue dado de baja por EFE y adquirido por un empresario de la zona central, el que posteriormente estuvo dispuesto a venderlo a la región, entendiendo que tiene un valor patrimonial importante para nuestro territorio

Al respecto, el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial, dijo que “Es muy significativo este acto porque es unos de los primeros hitos que viene a materializar el futuro Museo del Vapor, que es un proyecto que lleva varios años y que cuenta con el apoyo transversal en la región para poder recuperar las piezas, la historia, el patrimonio del turismo ferroviario y también lo que significó el ferrocarril para el desarrollo de las comunidades que están en esta ruta. En ese sentido, quiero agradecer a la Corporación de Desarrollo Productivo, ya que a través de su directorio y socios pudieron comprar esta pieza y evitaron que tuviera un destino que no queríamos, que es transformarse en chatarra. Es un carro que tiene su historia y será una de las piezas que se exhibirá en el futuro Museo. Esperamos que más piezas se vayan recuperando, hay carros que están dispersos y otro que de a poco se han ido resguardando”.

Turismo Ferroviario

En este contexto, el turismo ferroviario es uno de los productos con sello regional que corresponde a la Política Regional de Turismo, no es un tema que esté priorizado al azar ni solamente por la Corporación de Patrimonio Ferroviario, sino que es un producto que viene siendo trabajado por SERNATUR desde el año 2012 y de manera continua. Además, durante el 2012 y 2014 la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fruto de esta priorización, generó instancias de trabajo en los poblados que reciben a este tren como son Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, con el objetivo de priorizar e identificar algunas brechas a ser abordadas a través de algunos instrumentos de fomento.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments