Diario Digital

Consejos para evitar el desconfinamiento y el retorno a la normalidad

 

Académica de Psicología USS Valdivia Advance, entrega tips para la gente de Los Ríos evite la ansiedad y empiece a vivir de forma gradual el desconfinamiento propuesto por el Gobierno.

20 julio 2020.- Desde marzo nuestro país experimenta una de las peores crisis sanitarias de la historia, el Covid-19 ha provocado cambios en Chile, apelando a una rigurosa política de salud que nos tiene hasta la fecha en un estado de excepción constitucional.

A raíz de esto y la búsqueda del retorno a la normalidad las regiones de Los Ríos y Aysén desde el 12 de julio comenzaron una etapa de desconfinamiento gradual, visto los bajos índices de contagios que poseen, ya sea por distintos factores como el actuar de sus habitantes, autoridades y gobernantes, junto con poseer una ubicación geográfica- estratégica privilegiada.

Ante esta situación y la eventual “vuelta a la normalidad”, la directora de Psicología USS Valdivia Programa Advance, Estefanía Catalán, afirma que nuestra sociedad hace más de tres meses tuvo que cambiar sus rutinas, la forma de relacionarnos y mantener el aislamiento social, lo que significó modificar nuestros hábitos y comportamientos.

“Ahora, nuevamente experimentaremos un fuerte cambio, el desconfinamiento nos invita a volver a salir, incorporarnos y cada uno sentirá las ganas de volver a comenzar, a retomar y rehacer rutinas y hábitos que ya habíamos logrado alcanzar. Por lo cual, lo más probable es que esta situación traerá consigo la aparición de nuevas emociones, y con ello, la natural ansiedad de enfrentarnos al exterior y todo lo que ello implicará; sin duda, iniciar un nuevo proceso de cambio y adaptación”, sostiene la docente.

Y afirma que “es relevante respetar el desconfinamiento gradual, lo que nos permitirá con mayor seguridad retornar a nuestra vida habitual en el mediano y/o corto plazo, poniendo el acento en incorporar prácticas y hábitos que permitan sentirse seguros”.

Recomendaciones

Siempre será un aporte el poder mantener la calma, para ello de manera consiente, así lo indica la académica, quien recalca que, “debemos escuchar las propias señales que nuestro cuerpo y emociones nos van entregando, en la medida que cada uno puede entrar en conexión individual, pudiendo ser un aporte a otros”.

“En esa línea, será muy importante colaborar con las instrucciones que nos entregan las autoridades, respetar el desconfinamiento gradual y mantener las medidas de protección personal que hemos llevado hasta ahora, y que han permitido que la región tenga bajos índices de contagio”, acota.

Y añade que “la situación actual aún requiere que estemos en alerta y que nos cuidemos, evitando caer en una percepción absoluta de que todo está superado. La clave, de acuerdo a lo que han indicados los expertos en epidemiología, está puesta en la responsabilidad y el autocuidado, si me cuido estoy también cuidando a otros”.

“Es muy natural que al inicio experimentemos sentimientos de ansiedad, de resistencia a retornar a la vida habitual, por lo que es muy importante entender que esto es natural; seguimos experimentando un proceso inédito en nuestras vidas, y lo más prudente sería que cada uno pueda ir incorporándose a su propio ritmo. El continuar aplicando medidas de protección personal puede aumentar la percepción de seguridad, lo que a su vez hará que los niveles de ansiedad no se eleven”, asevera.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments