Diario Digital

Familiares de persona fallecida en Mantilhue desmienten información que circuló en redes sociales

15 julio 2020.- Una información que circuló extensamente por las redes sociales señalaba que, en un cordón sanitario ubicado en Mantilhue, funcionarios del Ejército y Carabineros no habrían autorizado el paso de la ambulancia que trasladaba a un paciente grave hasta Entre Lagos. De acuerdo a esa misma “información”, la ambulancia debió dirigirse a Río Bueno, ciudad ubicada a mucho mayor distancia, lo que habría impedido una atención oportuna al paciente, a causa de lo cual esta persona habría fallecido.

Para determinar la veracidad de esta información, Diario El Ranco llegó hasta el sector rural de Mantilhue-Boquial donde conversó con Olga Oyarzo, nuera del paciente fallecido. Se trata de Luis Sobarzo Delgado, adulto mayor de 81 años, quien falleció el día de ayer de un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado en ambulancia hacia la ciudad de Entre Lagos, en la provincia de Osorno.

Olga Oyarzo señala: “Fue todo muy rápido. La ambulancia se demoró aproximadamente 10 minutos en llegar hasta aquí. Eso fue como a las 07:50 horas AM”. Respecto a la supuesta información conocida a través de las redes, precisa: “Nosotros queremos ser categóricos y desmentir la información que hay en redes sociales y que nos ha traído algunos problemas. No tuvimos ningún problema en pasar el cordón que hay para ir a Entre Lagos desde Mantilhue. No sabemos cómo se originó esa falsa información. Además, nosotros como familia queremos agradecer a los enfermeros y paramédicos de la ambulancia que conocían muy bien a mi suegro, ya que se atendía en Entre Lagos. Me han llamado también para dar las condolencias a la familia y esos gestos se agradecen”.

Finalmente, la familia pidió disculpas a Carabineros y el Ejercito por los posteos que los inculpaban. Oyarzo aclara: “No salió de nosotros esa información. El funeral se realizó el día de hoy con todos los protocolos y no tuvimos ningún problema en el cordón sanitario.”

Vecinos aislados

Aprovechamos de conversar con vecinos de Mantilhue y Boquial, ambas localidades pertenecientes a la comuna de Río Bueno, y nos señalan que el cordón sanitario que controla el tránsito hacia Entre Lagos los tiene aislados. Uno de los vecinos dice que se atienden médicamente en Entre Lagos y en este periodo no han podido ir a retirar sus medicamentos, ya que no tienen buena señal de internet para sacar los permisos y en el retén de Mantilhue no se los dan. Se trata además de sectores que se abastecen de alimentos mayoritariamente en Entre Lagos, localidad que está a 17 km de Mantilhue, y no en Río Bueno, ciudad distante 65 km de este sector precordillerano.

Los pobladores de Mantilhue-Boquial finalizan planteando: “Necesitamos que las autoridades tomen en cuenta esta grave situación de aislamiento en la que estamos muchos vecinos”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments