Diario Digital

Carta abierta de CONDEPP a la comunidad por fuga de salmones

Señor Director:

Como es de conocimiento público el sector pesquero artesanal de las tres regiones australes asociadas de CONDEPP han tenido que enfrentar en los últimos cuarenta años el crecimiento de una actividad productiva invasora, poco amable con el medio ambiente y con nulo compromiso a la sustentabilidad de los recursos nativos de la zona, esta es la salmonicultura la que es aplaudida por muchos sectores del ámbito económico, político, la academia entre otros. Y difícilmente comprenderán estos actores el desastre que hoy es evidente donde hay producción de estos especímenes introducidos de forma artificial. Comprendemos que los intereses económicos de esta actividad son más importantes para los aludidos.

Hoy nos atrevemos a levantar la voz y denunciar al mundo el daño que ocasionan en la comunidad, principalmente pesqueras quienes han visto desaparecer sus recursos endémicos a lo largo de estas cuatro últimas décadas y que muchos no quisieron ver en su momento.

–          Uso indiscriminado de antibióticos en miles de toneladas.

–          Sulfato de cobre, verde malaquita entre otros químicos que introducen al ambiente marino, produciendo daños irreparables con pérdidas económicas para los pescadores artesanales difícil de cuantificar. A esto tenemos que sumarle los recurrentes escapes de ejemplares salmonoides que llegan a sumar millones, con las consecuencias conocidas por todos los actores que hacen uso de las aguas interiores y nuestro borde costero, donde las leyes y reglamentos no se cumplen, ya que son burladas por los productores de este recurso y la mano blanda de quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar como el Servicio Nacional de Pesca entre otros.

Por todo lo expuesto anteriormente, nos llama profundamente la atención que nadie de las autoridades competentes asuma sus responsabilidades cada vez que se produce un desastre como son los escapes de estas especies.

El día 27 del presente mes se produjo un nuevo escape de aproximadamente de un millón de especímenes de la empresa Blumar sector Caicura y al día de hoy no tenemos claridad de lo ocurrido, Todo indica que este tren de jaula por condiciones climáticas se hundió con los salmones y hoy se encuentran a una profundidad de aproximadamente trescientos metros, lo que hace más difícil su recuperación provocando un daño al medio ambiente de incalculables consecuencias en el presente y futuro de nuestras comunidades.

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile “CONDEPP” a través de sus dirigentes recurrirán a todas las instancias para denunciar la responsabilidad de los señores salmoneros como también a las autoridades sectoriales que al día hoy no han estado a la altura y que difícilmente fiscalizaran eficazmente esta actividad económica, por todo lo que lo rodea. Usaremos tribunales internacionales en especial los relacionados con los derechos humanos, ya que existen violaciones flagrantes, denuncias a la comunidad económica europea su parlamento asentado en Bruselas, Bélgica. Todo esto por no existir las garantías suficientes de justicia en nuestro país.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments