Diario Digital

Autoridades realizan fiscalización en Centros de Acopio de leña en Valdivia

Fueron parte de esta fiscalización la Superintendencia de Medioambiente (SMA), la seremía de Medioambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos. La actividad estuvo enmarcada dentro del contexto de la Mesa de Fiscalización de leña 2020 y los lineamientos del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia.

06 julio 2020.- La Mesa de Fiscalización junto con promover el buen uso de leña y su debida comercialización, busca coordinar distintos actores públicos relacionados a la fiscalización forestal. Para ello y respondiendo al Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia, se han establecido una serie de fiscalizaciones al transporte de comercialización y centros de acopio de leña.

En esta oportunidad, se fiscalizaron centros de acopio de la ciudad de Valdivia, constatando un buen funcionamiento de éstos, con toda la normativa y papeles vigentes.

La fiscalización contó con la presencia del director regional de CONAF, Oscar Droguett; el jefe del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Gerardo Contreras; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; y el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez.

“Estas fiscalizaciones tienen por objetivo que los comerciantes de leña respeten la normativa vigente, la cual favorece de forma directa a cuidar el medio ambiente. Promover el uso de leña seca, es primordial. La leña que venden los centros de acopio debe ser eficiente, con el nivel de humedad correspondiente, esto es menos de un veinticinco por ciento, de modo que sea una leña que contamine menos. De igual manera deben acreditar que la leña acopiada provenga de una corta autorizada por CONAF y la manera es con una guía de libre tránsito” indicó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

Moira Henzi, seremi de Agricultura Los Ríos, precisó que estas fiscalizaciones son muy importantes para ver el producto que está llegando a los hogares. “Queremos que la comercialización sea formal, que la leña respete los márgenes adecuados de humedad y normativa”, dijo.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones que componen la mesa en el marco del PDA. “El Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia contiene una serie de medidas que recaen en distintos servicios e instituciones y buscan disminuir los altos índices de contaminación. En este caso estamos trabajando en uno de los ejes estructurales del PDA que busca mejorar el mercado de la leña, procurando la entrega de un producto formal y de buena calidad, la que permite reducir las emisiones en cada uno de los hogares que ocupan la leña para calefaccionarse».

@ER

Comments are closed.

Recent Comments