Diario Digital

Declaración Multigremial Hospital de La Unión informa estado avance de proyectos

03 julio 2020.-  (Comunicado) La Multigremial del HLU informa que ha estado de manera constante monitoreando los proyectos comprometidos para mejoras en nuestro hospital, originados tras las movilizaciones que como grupo hemos impulsado desde el año 2019, ampliamente respaldadas por los funcionarios, por los habitantes de la provincia del Ranco y por diferentes autoridades que empatizan con nuestra problemática y se han hecho parte de nuestras solicitudes.

La preocupación por el lento estado de avance de los proyectos en desarrollo nos llevaron a solicitar una reunión con el Director del Servicio de Salud Valdivia Sr. Víctor Jaramillo el día 2 de julio de 2020 desarrollada vía remota. Tras el transcurso de esta reunión, finalizada a las 17:30 hrs aproximadamente, declaramos lo siguiente en cuanto al estado de avance de cada proyecto informada hasta el cierre:

  • Proyecto Reposición Hospital La Unión: el Sr. Jaramillo expone que está pendiente la entrega de las carpetas al Minsal del anteproyecto pre inversional, para que sigan su curso hacia MIDESO y luego al MOP, y éste último se encargue de realizar la licitación de la construcción si no existen reparos en análisis técnico económico. Tras analizar la carta Gantt inicial del proyecto de reposición del HLU, se observa un atraso en los plazos establecidos de al menos dos meses, puesto que el proceso de envío de documentos del MINSAL a MIDESO estaba previsto para la 1ª semana de mayo.  En esta misma línea, el cambio de categoría de hospital tipo 4 a tipo 3 (que está relacionado con la complejidad de las prestaciones que se realizan en un centro asistencial) aún está pendiente e indica además que realizará los trámites necesarios en DIGERA para solicitar esta anticipación de cambio de categoría durante el mes de julio de 2020. Es necesario recalcar que el Hospital La Unión realiza prestaciones de nivel 3 (mediana complejidad) hace varios años, sin embargo estas no han sido debidamente reconocidas. 
  • Construcción Centro Adosado Especialidades (CAE):  este proyecto está solicitado desde el año pasado por la Multigremial HLU y fue comprometido por el Servicio de Salud a finales del 2019 para estar operativo en mayo de 2020 cuando llegaran nuevos médicos especialistas. Actualmente, este proyecto aún no se ejecuta y el grado de hacinamiento que se vive hoy en HLU es aún mayor, considerando además las modificaciones que se han requerido para hacer frente a la pandemia por COVID-19, se hace insostenible realizar funciones con adecuado distanciamiento físico para funcionarios y pacientes. Según lo informado en la reunión, este proyecto no estará antes de tres meses listo, desde que se ratifique su financiamiento, lo cual también se ha retrasado por diversos motivos, dentro de eso, la fecha de presentación del proyecto final ante el CORE, que fue recién en marzo de 2020.  
  • SCANNER: debido a la polémica existente acerca de la instalación de un scanner para la provincia del Ranco, estando ampliamente justificado por las extensas listas de espera existentes en el Hospital Base Valdivia que bordean los 2 a 3 años promedio (al menos 1.100 pacientes de HLU, sin contabilizar todos los TAC que se solicitan desde los Servicios de Urgencia de la provincia y que requieren traslado inmediato, además de la lista de espera provenientes desde los otros centros de salud de la provincia del Ranco), podemos declarar que en 16 de enero de 2020 la Dirección del HLU, el SSV y los Consejeros Regionales de la Provincia del Ranco,  establecieron un acuerdo acerca de incluir un Scanner dentro del proyecto de mejoramiento del servicio de Urgencia y ampliar las prestaciones asistenciales del recinto (incluído en el proyecto original de CAE), lo cual fue ratificado en la sesión del CORE con fecha 10 de marzo en la capital regional y publicado en la prensa. A pesar de esto, nos enteramos por los medios de comunicación que este equipamiento se había descartado del proyecto CAE por “razones técnicas” respecto del nivel de complejidad del establecimiento, lo que por sorpresa venía además con aumento de presupuesto. Sin embargo, por palabras del mismo Sr. Jaramillo hoy nos enteramos que el motivo es falta de financiamiento del MINSAL, y no razones técnicas. Al día de hoy el Hospital de La Unión no tiene impedimento clínico para contar con una unidad de Scanner que se requiere y necesita en la provincia.
  • Proyecto UTI: este proyecto anunciado en la prensa por la Intendencia Regional, GORE y SSV el 25 de marzo , y que vino a ilusionar a toda la Provincia del Ranco como fortalecimiento de la red asistencial para atender a la población durante la pandemia, actualmente está aún en proceso de planificación, y la ejecución inclusive podría tomar unos 4 a 6 meses (es decir 2021), lo cual implica que el HLU está haciendo frente al COVID-19 con equipamiento básico (sin ventiladores, red de oxígeno, bombas de infusión ni suficientes monitores cardiorrespiratorios), similar al que siempre hemos tenido, ya que los prometidos y muy anunciados ventiladores mecánicos no invasivos que llegaron al establecimiento fueron reasignados al extrasistema (Clínica Alemana Valdivia) que por lo demás, tampoco contaban con los accesorios mínimos para su funcionamiento en este hospital.
  • Mejoramiento no estructural: en la reunión sostenida el Sr. Jaramillo informa también que está pendiente una liberación de fondos desde el MINSAL de aproximadamente $650 millones de pesos, destinados al HLU, los cuales no tienen fecha de traspaso aún, y que permitirá sin duda mejorar las actuales condiciones del centro. Estos fondos irían destinados a mejorar mobiliarios, sistemas de cañerías y estaciones de trabajo, todos altamente deteriorados y evidenciados en reportaje de CNN Chile y CHV en Febrero de 2020. A modo de ejemplo, actualmente existe solo un pabellón quirúrgico funcionando, debido a que el segundo está inhabilitado por falla de mesa quirúrgica y techo del mismo.
  • Proyecto Urología: este proyecto aprobado desde el año 2019 por el Gobierno Regional aún tiene pendiente la ratificación con la respectiva firma del convenio, produciendo un importante retraso en el traspaso de fondos y la compra de equipamiento clínico para su funcionamiento, lo cual retrasa la atención de los pacientes que requieren terapias urológicas, que pueden ser realizadas con tecnología de punta evitando el desplazamiento hacia otros centros de salud. 

Todo lo anteriormente expuesto nos debe mantener en alerta debido a que vemos un muy lento avance en la concreción de estos proyectos, y por otra parte evidenciamos cada día más como crecen las necesidades de nuestros usuarios. A su vez, hemos sido testigos de la estresante situación de los funcionarios, quienes sienten que han debido enfrentar la pandemia con las mismas herramientas de siempre, y se sienten sin medios necesarios ante la crisis sanitaria más grande vivida a nivel mundial en las últimas décadas.

Emplazamos a nuestras autoridades locales, regionales, Intendencia y del SSV a acelerar la ejecución de todos los proyectos mencionados, ya que las problemáticas las estamos viviendo hoy. No basta con solo realizar anuncios por la prensa y redes sociales. Nuestros usuarios no pueden seguir esperando tal como lo han hecho durante años.

 

Multigremial HLU

 

@ER

Comments are closed.

Recent Comments