Diario Digital

Representantes de comunidades mapuche-huilliches y forestal Hancock sostuvieron nueva reunieron en el municipio

-Comunidades exigen que el estero Punahue no sea intervenido por la empresa. Además, existe un conflicto de tierras no resuelto.

02 julio 2020.- Con la presencia del alcalde, Aldo Pinuer, se realizó una nueva reunión entre representantes de comunidades mapuche-huilliches y de la empresa forestal Hancock en la Municipalidad de La Unión.

No fue nada fácil el comienzo de esta reunión, ya que –pese a que nuestro diario fue invitado por las comunidades- los representantes de la forestal, Martín Rivas y Claudio Arévalo, se oponían a la presencia de los medios de comunicación. Finalmente, el alcalde Pinuer determinó que los medios podían asistir a esta sesión.

Hace algunos días, la empresa se había reunido con las comunidades del sector en el predio que actualmente ocupa en Loncotregua, luego que las comunidades denunciaran la intervención por parte de la forestal del estero Punahue, que pasa por el predio, contaminando sus aguas. Esto afecta directamente a la comunidad huilliche, pues el estero tiene alta relevancia espiritual y además es el agua que los comuneros utilizan a diario. Por otra parte, existe allí un conflicto de tierras, pues una  familia del sector reclama como propias 3 hectáreas, según escritura, y la empresa desconoce el hecho porque según sus representantes, no existirían los planos respectivos. (Ver nota anterior: http://www.diarioelranco.cl/2020/06/24/la-abusiva-presencia-de-forestal-hancock-chilean-en-loncotregua/  )

Reunión

Los argumentos del Lonko, Luis Llanquilef son claros: “El diálogo será el camino con esta empresa”. Llanquilef consideró “positivo” este acercamiento, agregando que “no ha sido fácil llegar a esta conversación. Definitivamente cuesta sentar a las empresas forestales a conversar sobre temas tan importantes para nosotros como mapuches, como el tema de tierras y también los temas medioambientales, como en este caso la alteración del estero Punahue. Hancock es una empresa internacional del área forestal con mucho patrimonio de origen americano. La verdad es que no es fácil conversar con ellos. Hemos logrado aproximar algunos puntos de vista y esperamos retomarlos dentro de unos 15 días más. Pero en soluciones concretas sobre los temas que planteamos tampoco hemos logrado grandes avances, hay solo ideas. Ojalá podamos retomar esto en 15 días más”.

Respecto a los planteamientos de las comunidades del sector, Martín Rivas, gerente de medio ambiente, seguridad y comunidades de la empresa forestal Hancock, señaló: “Nosotros hemos mantenido siempre el contacto con ellos, nos han hecho llegar cartas de solicitudes y nosotros vamos a atender el problema que se inició por la instalación de una alcantarilla que provocó esta confusión y estas solicitudes que, la verdad, se están gestionando. Tal como lo indicamos en la reunión -y ustedes estuvieron presentes-, se requiere información y solicitamos en esta reunión la escritura y planos que nos permitan poder analizar la cartografía y sacar una conclusión. Mientras no tengamos esta información, no vamos a poder concluir. Ahora el alcalde ha ofrecido gestionar con Bienes Nacionales para agilizar esta información, para poder analizar y concluir con respecto a las tierras”.

Finalmente, el alcalde Pinuer dijo que “hay una serie de situaciones que se comenzaron a producir. Esta es la cuarta reunión y en definitiva hoy día se retomaron algunos temas que estaban pendientes, como lo que va a suceder con el estero del sector, que para la comunidad tiene un valor muy importante, y también hay una duda con respecto a un terreno que no sería de la forestal, sino de una persona del sector. Espero que se aclare eso en algún minuto y para ello se debe presentar toda la documentación y planos de las propiedades; eso quedo acordado y se seguirá trabajando en los otros puntos que las comunidades expusieron el día de hoy”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments