Diario Digital

La región de Los Ríos se encuentra dentro de las tres regiones que más aumentó la tasa de desempleo en el país

01 julio 2020.- De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el último trimestre móvil marzo- mayo de 2020, la región de Los Ríos tiene una tasa de desocupación de un 10.3%, mayor en 4,5 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás.

En tanto, las regiones donde más subió la tasa de desempleo son Coquimbo, que pasó de 7,0% a 13,0%; Los Ríos, con un aumento desde 5,8% a 10,3% y la Región Metropolitana, con un aumento desde 7,4% a 11,9%.

Ante esta situación, el seremi del Trabajo Hugo Ortiz De Filippi indicó que “Son miles de familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación, única en nuestra historia, y para la cual como Gobierno hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables, al tiempo que hemos llamado a los empresarios a agotar todas las instancias posibles para ir en ayuda de sus colaboradores”.

A su vez, Ortiz De Flippi dijo que “Nos preocupa muchísimo la evolución del trabajo, ya que la ocupación y la fuerza laboral están cayendo a ritmos alarmantes, lo que evidencia no solo la pérdida de millones de empleos, sino que también el hecho de que las personas que estarían dispuestas a trabajar, se encuentran imposibilitadas de buscar un nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria”.

“Por eso, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita” añadió.

Para finalizar Queremos llegar a más trabajadores y trabajadoras, a más personas independientes y cuenta propia que necesitan también del apoyo en esta crisis. Sabemos de la urgencia de las necesidades y por eso continuamos trabajando en propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral, como el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Ley de beneficios a trabajadores independientes a honorarios, y planes de capacitación, entre otros”.

La Juventud y el Corona Virus

Con respecto a los altos índices de cesantía en la juventud de la región, el seremi Hugo Ortiz De Filippi señaló que “La pandemia del Corona Virus, ha significado que la participación laboral de los jóvenes, esté en el nivel más bajo de la última década. – Ellos han perdido en nuestro país más de 150 mil puestos de trabajo y una de las razones es que tienen menos experiencia y que es más fácil desvincularlos, ya que por el tiempo servido, las indemnizaciones son menores”.

“Me estoy refiriendo a personas de hasta 24 años y esto, frente a la emergencia que vivimos, hay que cambiarlo con políticas de estado, aumentando el número de posibles beneficiados, con subsidios al empleo para ese segmento, a fin de darles una mejor calidad de vida, proporcionarles trabajos dignos y mejorar su autoestima. Y todo esto, lo debemos hacer en el menor tiempo posible” indicó.

Finalmente, la autoridad regional concluyó que “la cesantía de ese rango etáreo, supero ya el 20% en el trimestre anterior, en circunstancias que las actuales cifras de desempleo a nivel nacional, llegó al 11,2%, situación que nos preocupa y motiva a continuar trabajando, por mejorar las condiciones laborales”.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments