Diario Digital

La abusiva presencia de Forestal Hancock Chilean en Loncotregua

23 junio 2020.- La tensión estuvo al maximo este lunes 22 en Loncotregua. La entrada de faenas en el predio Cudico Lote 5 fue el lugar de Trawun. Aquí se congregaron vecinos del sector, dirigentes del Lov Auka Leufu y José Luis Solís en representacion de la empresa. Todo esto bajo la atenta mirada del alcalde Aldo Pinuer.

Efectivamente, desde el mes de febrero Hancock Chilean instaló faenas de cosecha en un predio de 29,8 has., terreno colindante con el Lov Auka Leufu, produciéndose de inmediato graves incidentes por la ilegal intervencion de la empresa en el cauce del estero Punahue, un Traliko utilizado ancestralmente por las familias del Lov. El daño fue de alta importancia, lo que condujo a la comunidad a presentar una denuncia ante la Direccion General de Aguas (DGA) de Valdivia. Dicho ente fiscalizador acogió el reclamo y envió a sus inspectores a constatar daños. Luego el proceso rol 14053433 entregó como veredicto una condena bajo resolución exenta N° 201 del 29 de mayo 2020: “Aplica multa de 10 UTM y ordena en plazo no superior a 6 meses la presentación de un plan de reparación al daño ocasionado”.

Resulta necesario conocer la génesis de la presencia de Hancock Chilean en la comuna de La Unión y con ello en Loncotregua. Esta se origina en 2019, cuando Forestal MASISA pone en venta sus activos forestales. Alrededor de 62 mil has, entre ellas 32 mil 500 has de pino radiata, ubicadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y sur argentino.

Se tiene que recordar que Forestal MASISA era de propiedad del ciudadano suizo Stephan Schmidheiny, quien manejaba sus negocios bajo la etiqueta del Holding GNSA con casa matriz en Ginebra. Hoy el mismo negocio forestal será manejado por Hancock desde su propia casa matriz en Boston (USA). Hancock Chilean es una empresa subsidiaria de la firma canadiense Manulife Financial Corporation (HTRG), con patrimonio forestal en distintos países del mundo.

En el plano local, Hancock Chilean tiene sus oficinas en Valdivia, actuando como gerente Fernando Córdova Schultz. Sin embargo y para dejar en claro si contribuyen al desarrollo local, Hancock poco o nada aporta a La Unión, ya que es tributaria en materia de pago de impuestos de la comuna de Las Condes, en Santiago, donde tiene sus oficinas centrales.

Por su parte, el Lov Auka Leufu vive en sus últimas tierras ancestrales en Loncotregua. El conflicto con Hancock se inició el 3 de febrero de 2020, cuando la comunidad se encontró con su estero completamente sucio, aguas turbias y con conchos de tierra que se adherían a las piedras de su cauce. Luego de verificar aguas arriba, se encontró con que la empresa había iniciado la remoción de un tramo del lecho del estero para instalar un corrugado de 1000 mm de diametro y muros laterales de contención por donde canalizaría las aguas. Así lo aseguraba el gerente Fernando Córdova en sus descargos a la DGA.

Para el Lov Auka Leufu el estero Punahue es de uso ancestral, un compañero de todos sus linajes de generaciones. Dugnulef, Pichicona, Milanca, Callfurrapa, los más antiguos y los Aukal Catrinahuel en sus actuales generaciones. Todos han hecho uso de él en los aspectos sociales y culturales, encontrándose un salto de agua, el Trayenco, lugar de cultura y espiritualidad donde cada año se ofrenda al Ngenco (espíritu del agua) de Loncotregua. Es entonces para el Lov un sitio de significacion cultural espiritual mapuche. El estero Punahue es para los Auka Leufu un Traliko, un curso de agua que nace en un Wufko, brota de dos vertientes subterráneas que forman una laguna en el cerro Futakila, es un Traliko que posee su Trayenco (cascada), en el que se ejecutan ceremonias de solicitud de lluvias en tiempos de sequía. Este Traliko es usado también durante el Wetripantu como sitio de baño ritual, es un Trayenco donde se ruega y pide bienestar para la comunidad golpeando piedras debajo del agua al mismo tiempo que se ruega y agradece al Chau Trokin.

Los representantes de Hancock fueron incapaces de entregar respuesta a las demandas de los vecinos en materia de caminos, menos a la comunidad en su reclamación de tierras y por la intervención de su Traliko Punahue. Por lo tanto, el Lov Auka Leufu guarda su derecho de actuar autónomamente si no hay reparación y respuesta a sus demandas.

Por ultimo, es necesario igual indicar que Hancock Chilean es una de las tres forestales con mayor cantidad de tierras en la comuna de La Unión, justo detrás de An Chile y Bosques Arauco. En la actualidad, Hancock controla 4.587 hectáreas de territorio Kunko.

Amulepe taiñ weichan.

@ER

Comments are closed.

Recent Comments