Diario Digital

Empresa Cooprel de Río Bueno es liderada hoy por una mujer

– Mónica Ojeda Pérez es la única gerente general de una cooperativa eléctrica en el país.

22 junio 2020.- Cooprel (Cooperativa Rural y Eléctrica Río Bueno Ltda.) es una empresa distribuidora de energía eléctrica fundada en Río Bueno. Lleva 71 años en el mercado y nació con 40 socios que tuvieron la necesidad y visión de proveer de energía eléctrica a los sectores rurales de la comuna. Con fecha 22 de Abril  de 1992, mediante el Decreto Supremo 225,  el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción  otorgó la concesión definitiva para realizar el servicio público de distribución  de energía eléctrica a COOPREL. Esta nueva condición de Cooperativa Concesionaria la  obligó a aplicar precios tarifarios regulados fijados  por la Comisión Nacional de Energía.  Ser concesionaria de un servicio tan esencial como es la distribución eléctrica genera una alta exigencia para la cooperativa, cuyo fin final no es la rentabilidad del negocio mismo sino que prestar un servicio de calidad a sus socios y clientes, además se debe considerar que el negocio mismo de distribución rural es escasamente rentable, por la baja densidad de los usuarios, estacionalidad de los consumos y por la longitud de las líneas  de media tensión rurales, que se traduce en altos costos de operación.

La importancia de las Cooperativas radica en que  resolvieron un problema de suministro eléctrico a sectores básicamente rurales, aislados y de bajos recursos, donde no había interés de atención eléctrica por parte de las grandes  distribuidoras. Por ello  los agricultores se unieron estableciendo estas cooperativas para comprar electricidad y distribuirla en un área establecida aprovechando el programa de electrificación rural de ENDESA de esa época. La electricidad ha significado un cambio de vida muy importante para muchas familias, pues les ha facilitado el trabajo a pequeños agricultores, elevando la calidad de vida y niveles de producción lo que ha significado  progreso para el sector rural. Gracias a la electricidad se han creado pequeñas industrias agrícolas,  como aserraderos, lechería, Agua Potable Rural, Postas Rurales, Sedes Sociales y la apertura  de establecimientos educacionales rurales municipales. De hecho,  en estos últimos años la electricidad ha sido un elemento esencial para la implementación de los proyectos de uso de riego tecnificado y de pozos profundos en la agricultura, que han permitido mejorar los rendimientos de productividad agrícola y tener un uso más eficiente del recurso hídrico, en especial con la grave sequía que nos ha afectado estos últimos años .

En el año 1999 comenzaron a funcionar en forma independiente Comercial Cooprel S.A. e Inmobiliaria Cooprel S.A. separación que fue aprobada por Junta General Extraordinaria de Socios. Esta separación obedeció a exigencias de la autoridad  eléctrica., y en el año 2001 se formó la Sociedad Cooprel Cable Ltda., con el objeto de entregar el servicio de televisión por cable a las ciudades de Lago Ranco y Futrono, hoy se entrega también el servicio de internet.

Actualmente, esta empresa tiene una red eléctrica rural de 1.700 km, 3.000 socios y atiende 7.500 clientes en las comunas de Río Bueno, La Unión, San Pablo y Lago Ranco.

La Administración Superior de la Cooperativa ha sido delegada por parte de la Junta General de Socios al Consejo de Administración, quienes los representan y establecen los lineamientos del negocio y validan las propuestas de trabajo que serán ejecutadas por los ejecutivos. En la actualidad, la cooperativa cuenta con un equipo humano  de 78 colaboradores propios y 30 personas como contratistas que hacen posible día a día el desarrollo de la actividad. El gerente general es el que lleva  a la práctica los planteamientos del Consejo de Administración en cada una de las áreas de acción que comprende la operación diaria. Cada una de estas áreas está a cargo de un profesional con experiencia en los temas que le competen creando la adecuada sinergia de conocimiento en pro de un adecuado trabajo al interior de la empresa.

Entre  los planes de acercamiento con sus socios, clientes y la comunidad, la Cooperativa desde  hace años ya viene entregando beneficios tales como seguros de vida a los familiares de nuestros socios fallecidos, bonificaciones en el departamento comercial, no cobro  de la energía de invierno  a los clientes BT1, además de la acción social con la comunidad tanto  rural como urbana con la que hemos cooperado como institución en diversas iniciativas que van en directo beneficio de nuestra ciudadanía.

La cooperativa también aseguró el suministro a las personas electrodependientes instalándoles equipos de respaldo que permiten la entrega permanente de energía al elemento o dispositivo de uso médico, además de asumir los primero 50kwh    de consumo de su tarifa

También es importante señalar que durante todos estos años la Cooperativa ha participado activamente en los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Social FNDR., efectuando un importante aporte en cada uno  de ellos, que ha permitido que personas de escasos recursos puedan tener Energía  Eléctrica y llevar el progreso y mejoramiento en la calidad de vida de  a estas familias

Quisimos conocer a quién hoy lidera esta Cooperativa Distribuidora, en lo personal y profesional, cómo se proyecta y los desafíos que hoy enfrentan, como el Covid-19 y las alzas promedio que están cobrando las compañías a sus clientes.

La actual gerente general es una mujer, única que ostenta el principal cargo directivo de entre las siete cooperativas eléctricas que hay en el país. Ella es Mónica Jeannette Ojeda Pérez, riobuenina, contadora pública y contador auditor. Lleva trabajando 32 años.  De a poco fue ascendiendo en responsabilidad y fue perfeccionándose con estudios que realizó paralelamente, gracias al apoyo de la propia Cooperativa.

El siguiente es el diálogo que sostuvo nuestro Diario con Mónica Ojeda:

-¿Qué significó para usted entrar a esta empresa?

-Fue una oportunidad que valoré porque me permitió poder trabajar en Río Bueno y en Cooprel, de ese modo me pude quedar al lado de mi mamá de la cual me siento inmensamente orgullosa. Si estoy donde estoy es por ella, porque luchó mucho por nosotros. Somos cuatro hermanos, éramos cinco, pero falleció uno. Mi madre salió sola adelante con sus hijos, fue una mujer luchadora y valiente, y de eso, me siento muy orgullosa como lo dije anteriormente, mi mamá e hijo son mi fortaleza, lo otro que valoro de Cooprel es que pude estudiar con el apoyo de la empresa. Fue una oportunidad que tomé y aquí estamos.

En ese momento nunca pensé llegar hasta donde estoy ahora. Pero con esfuerzo y responsabilidad eso se logra y no puedo dejar de agradecer esta oportunidad que me dio el Consejo de Administración.

-¿Es un sueño liderar esta cooperativa?

-Hoy día sí, y un tremendo desafío, para el cual me siento preparada, con humildad y con una calidad humana que tengo detrás de mí. Tengo mucha gente que me respalda y me colabora. Para mí eso es súper importante.

-¿Es una ventaja estar liderando esta cooperativa, luego que usted hizo carrera aquí?

-Para mí es una ventaja conocer esta Cooperativa por dentro, administrativamente sí, porque la conozco de muchos años; hemos crecido juntos: me siento parte de ella.

Por ejemplo, en el área técnica, como está implementada hoy en día, con una sala de despacho y operaciones, donde se monitorea toda la red, a como era cuando yo llegué, hay una inmensa distancia. La verdad es que hemos crecido enormemente y eso también ha sido por las políticas que tiene la Cooperativa y su consejo de administración. Ellos han sido claves, ya que las inversiones pasan por el Consejo, se presentan y el apoyo está.

-¿Cuáles son los planes de  crecimiento de Cooprel en el mercado?

Nuestro primer plan es mantener hoy día  la continuidad operacional que afecta a la distribución,  hemos  obtenido recientemente  la certificación ISO  -22301.  Esta Certificación nace de una ordenanza de la nueva Norma Técnica que elaboró el Ministerio de Energía y que entró en vigencia  a fines del año 2017 y modificado en diciembre de 2019. Dentro de sus capítulos dice que todas las distribuidoras  deberán implementar un sistema de gestión para asegurar la continuidad operacional ante los distintos riesgos que afectan a la distribución,  esto quiere decir que ante cualquier contingencia, todas las distribuidoras, a pesar de lo que pase: un temporal o un terremoto, tenemos que mantener el servicio. Para eso hubo un trabajo arduo de dos años y exitosamente logramos el viernes recién pasado obtener la certificación,  el Órgano certificador  cada año debe realizar una auditoría de certificación, para revisar el funcionamiento de los procesos a fin de asegurar que se cumple con lo que establece  la Norma Técnica bajo los estándares de la Norma ISO 22.301 .. Es un logro muy importante, porque no toda empresa obtiene esta certificación.

Nosotros tenemos bastantes planes de crecimiento, inversión y de mejoras. En la actualidad mediante la implementación del proyecto SCADA , podemos en tiempo real registrar y operar desde nuestro Centro de Control y Operación el  monitoreo y control de parámetros eléctricos de los principales equipos instalados en las redes troncales, evaluar  las distintas variables eléctricas, acortando los tiempos de respuesta ante cortes de energía provocados por causas externas o de fuerza mayor.  Para poder lograr comunicar los enlaces del SCADA con los equipos en terreno, se desarrolló una red  de comunicación inalámbrica  propia, con antenas de alta ganancia. Otro de los desafíos  que tenemos en pauta  es lograr un nuevo paño de media tensión en la Subestación Primaria Los Tambores de propiedad de STS, que nos va a permitir sostener el progresivo aumento de nuestra demanda.

Recientemente se incorporó en toda nuestra flota de vehículos de operaciones, un sistema de rastreo satelital GPS, que ayuda a una mejor gestión del recurso al conocer la posición exacta y  es estado de cada uno de ellos y así responder rápidamente a los requerimientos de nuestros clientes ante una interrupción de suministro.

También se implementó recientemente el Centro de llamados, el que mediante  un software nos  permite gestionar adecuadamente los llamados  y requerimientos de nuestros socios y  clientes.

-¿Cómo ha afectado el COVID-19 en la Cooperativa y sus trabajadores?

-Ha sido complicado, pero a la vez estamos orgullosos porque fuimos una de las primeras cooperativas en resguardar a nuestro personal. Nosotros no dejamos de pagar los sueldos de la gente, no nos acogimos a ninguna ley, pero aún así, no dejamos en ningún minuto de dar el servicio para el cual estamos mandatados yque es entregar el servicio continuo de energía eléctrica como servicio esencial.

Hoy estamos volviendo en forma gradual  y extremando las normas de seguridad  a las funciones, porque somos una cooperativa de servicio eléctrico y, como te dije, la autoridad nos exige que tenemos que estar siempre. Es complicado, pero hasta aquí lo hemos podido hacer. Bueno, por eso también fuimos certificados, lo que garantiza que estamos preparados para este tipo de  situaciones y emergencias.

-¿Cómo se ha llevado el cobro de luz a los clientes?

-Aquí tenemos dos situaciones. Primero, aclarar que  el precio de la energía eléctrica  no ha subido, en el mes de Noviembre del año pasado el Ministerio de Energía  publicó la Ley 21185,  que  creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica, manteniendo congelados los valores de  las tarifas durante todo este año. Por lo tanto, en ese aspecto no se puede decir que  durante estos meses  el precio de la luz haya subido.

Lo segundo y con respecto al mayor consumo  de energía que algunos clientes han tenido en algunas  ciudades del país producto de la aplicación de un  consumo promedio ( kwh ) ,  al  no  controlar las empresas las  lecturas de los medidores, nosotros no hemos acusado ese problema ya que hemos podido controlar casi el 100%  de los medidores en todos estos meses. Pese a la pandemia,  el control de estado  sigue siendopresencial, tomando todos los resguardos y protocolos de seguridad para nuestros trabajadores. Luego, los cobros que realizamos son los reales, es lo que realmente el cliente consumió como  energía eléctrica en cada uno de estos meses que llevamos de Pandemia kwh. No hemos promediado los últimos seis meses, como podría haberse hecho de acuerdo a la ley. Igual estamos atendiendo las consultas y dudas que surgen en esta situación, de todos nuestros socios y clientes, de tal manera que sientan la tranquilidad de que los cobros son los que realmente les correspondan ya que respaldamos los estados controlados.

Pese a que  las cooperativas tienen más dificultades estructurales que las  grandes empresas distribuidoras, ellas han podido desarrollarse exitosamente entregando un servicio más personalizado y  de calidad, pues no hay que olvidar que el objetivo final de las cooperativas  no es  perseguir el lucro en sí mismo, sino que brindar un buen servicio y ayudarse en forma mutua entre sus socios.

A pesar de sus tamaños, las cooperativas eléctricas han gestionado con eficiencia su labor, permitiéndoles seguir creciendo y desarrollándose de modo de enfrentar exitosamente los nuevos desafíos que presenta el negocio eléctrico que es muy dinámico. En la actualidad, los indicadores financieros que describen la situación económica patrimonial de la cooperativa son positivos, sumado a los fondos de reserva con los que dispone, la dejan en un buen pie para enfrentar los  difíciles desafíos futuros.

Y por último, tras conversaciones entre el Ministerio de Energía y FENACOPEL, (Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile), nuestra cooperativa como federada nos hemos comprometido para entregar a nuestros socios y clientes mas vulnerables, o sea,  hasta el 40%de vulnerabilidad, adultos mayores , jubilados, jefes o jefas de hogar que han perdido sus empleos, servicios de Agua Potable Rural y electrodependientes, todos ellos acreditando debidamente sus condiciones, los beneficios por COVID-19 de no corte por deudas, renegociación de las mismas, dar plazos de pago hasta 12 meses sin intereses, para lo cual dispusimos plataformas telefónicas, página WEB y atención de oficina los días lunes , miércoles y viernes en horarios de 09:00 a 13:00 horas, preservando las máximas condiciones de seguridad que las Autoridades Sanitarias nos imponen como son por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social.  

@ER

Comments are closed.

Recent Comments