Diario Digital

Realizan patrullaje de fiscalización tras hallazgo de combustible en Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar

  • Vecinos del sector denunciaron, este lunes, el derrame de petróleo en el río a guardaparques de CONAF, quienes constataron una mancha de combustible la cual se extendía por unos 500 metros lineales.

17 junio 2020.- Este lunes, guardaparques del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, fueron informados por vecinos, de un derrame de petróleo en el río, realizado por una embarcación de transporte de pasajeros.

Según lo relatado por vecinos, una lancha varó el día domingo durante la tarde noche en el sector aledaño a isla La Culebra y allí habría tocado fondo, por ser una zona de poca profundidad. Ante esto, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, fueron al lugar y, pese a no avistar la embarcación, observaron una mancha de combustible la cual se extendía por alrededor de 500 metros lineales.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Capitanía de Puerto de Valdivia y, por tal motivo, esta mañana, guardaparques de CONAF Los Ríos, junto a personal de la autoridad marítima, realizaron patrullaje de fiscalización en el sector cercano a la isla La Culebra, con la finalidad de tomar muestras de agua en el punto donde varó la embarcación.

Cabe señalar que, para ratificar la denuncia, CONAF informó de esta situación a los integrantes del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar.

Al respecto, Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos, señaló que “apenas fuimos informados de esta situación, nuestros guardaparques fueron al lugar a constatar estos hechos. Una vez observada la mancha en el agua, derivaron los antecedentes a la autoridad marítima, concretándose hoy, miércoles 17, la fiscalización y toma de muestras de agua”.

“La embarcación navegó por zonas no habilitadas para dicho fin, ya que el track de navegación para dicho tipo de embarcaciones es el río Cruces según el Plan de Manejo del área protegida. Esto contamina el agua y afecta potencialmente zonas de nidificación de aves acuáticas.” sostiene Mario Maturana, guardaparques y administrador del Santuario de la Naturaleza, quién participó del patrullaje de fiscalización con la Armada de Chile.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments