Diario Digital

Servicio de Salud Valdivia presenta diseño preliminar de los futuros hospitales de Río Bueno y Los Lagos

 

  • Proyectos forman parte del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 del Gobierno y beneficiarán a más de 150 mil habitantes de la región.

05 junio 2020.Un incesante trabajo ha realizado el Servicio de Salud Valdivia (SSV) para avanzar en los proyectos de los futuros hospitales para la región, lo que ha permitido dar forma a los diseños virtuales preliminares de los establecimientos de Los Lagos y de Río Bueno.

Así lo precisó el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, quien dio cuenta de los grados de avance logrados en cada una de las etapas de ambos recintos, destacando el dedicado trabajo del equipo de la Unidad de Proyectos del Departamento de Recursos Físicos de la repartición, quienes –pese a la alerta sanitaria por COVID-19- han continuado desempeñándose ininterrumpidamente, de manera remota, para dar cumplimiento al compromiso ministerial, y prontamente pasar a la etapa de licitación.

“Estamos avanzando a pasos agigantados para contar a la brevedad con los anteproyectos de cada uno de los recintos. En esa línea, y aun cuando hemos debido enfrentar el periodo de pandemia por Covid-19, nuestros equipos técnicos, junto a los de las respectivas municipalidades, han trabajado arduamente para cumplir ese compromiso, que hoy nos permite tener resultados a la vista con los diseños virtuales preliminares”, precisó Jaramillo.

Los nuevos establecimientos hospitalarios serán financiados por la nueva modalidad Asociación Público Privado (APP) y beneficiarán a más de 150 mil usuarios de la Región de Los Ríos. En esa línea, el titular del SSV, sostuvo que “nuestros esfuerzos apuntan a la rápida concreción de estos tres proyectos, incluidos en el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 del Gobierno, para brindar cobertura de salud de calidad a los usuarios en su territorio, mejorar los actuales y añosos establecimientos, y ampliar las prestaciones del tipo exámenes y consultas de especialidades, evitando que las personas tengan que desplazarse hacia la capital regional”.

Cabe mencionar que el diseño del Hospital de La Unión se encontraba terminado al momento de ser presentado el Plan de Inversiones en Salud 2018-2020, y junto a los futuros hospitales para Los Lagos y para Río Bueno, forman parte del grupo de los tres hospitales que serán construidos vía modalidad APP.

Según el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), será esta última cartera la encargada de los procesos de licitación y ejecución de las obras, una vez que el Servicio de Salud Valdivia haga entrega del proyecto finalizado, lo que está programado para este año.

LA UNIÓN

El futuro hospital de La Unión será de mediana complejidad y beneficiará a 53 mil 974 habitantes. El edificio de hormigón armado se emplazará en 29 mil 897 metros cuadrados de superficie distribuidos en seis pisos habitables y uno mecánico superior, bajo todos los estándares de aislación sísmica basal para este tipo de recintos.

Contará con 149 camas para atención cerrada y las prestaciones de medicina interna, pediatría, cirugía, ginecología-obstetricia, urgencia, traumatología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, cirugía infantil, diálisis, mamografías, ecotomografías, rayos X osteopulmonar, tomografía axial computarizada (TAC), endoscopías alta y baja, y odontología.

El proyecto se encuentra con diseño finalizado; recepción conforme, y actualmente el Servicio de Salud se encuentra en la fase final para obtener los documentos que se necesitan para acceder a la modalidad de construcción APP, por parte del MOP como del Minsal.

RÍO BUENO

Por su parte, el futuro hospital de Río Bueno, considera un recinto de mediana complejidad que beneficiará a más de 52 mil habitantes. El proyecto, al igual que en el caso de La Unión se encuentra con su diseño recomendado satisfactoriamente (RS).

La superficie a intervenir será de 25 mil 935 metros cuadrados y considera prestaciones de medicina interna, cirugía general, neurología, psiquiatría adulto y niños, ginecología-obstetricia, urgencia, traumatología, pediatría, kinesiología, fonoaudiología, medicina intercultural, mamografías, ecotomografías, RX osteopulmonar, diálisis, rehabilitación física y salud mental.

Actualmente, el equipo técnico del Servicio de Salud Valdivia, se encuentra trabajando en el ajuste final del anteproyecto de Arquitectura e Ingeniería. Adicionalmente se encuentra en proceso de gestión de incorporación de documentación del terreno, traspaso a Bienes Nacionales, entre otros, dando cumplimiento al requerimiento del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Salud.

LOS LAGOS

El futuro hospital de los Lagos será un recinto de baja complejidad que atenderá las necesidades de salud para unas 24 mil 550 habitantes.

Tendrá una capacidad de 36 camas para atención cerrada. Su edificación será de 13 mil 81 metros cuadrados y contará con medicina interna, pediatría, operativos, obstetricia, urgencia normalizada, mamografías, ecotomografía, RX osteopulmonar, odontología, rehabilitación física, medicina integrativa, endoscopía y colonoscopía, salud mental, diálisis y cirugía menor.

Actualmente el equipo técnico del Servicio de Salud Valdivia, se encuentra gestionando los estudios previos referidos a la documentación del terreno, traspasos a Bienes Nacionales y documentos técnicos para la ejecución.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments