Diario Digital

Madre denuncia falta de atención de salud durante los fines de semana en el sector rural de Lago Ranco

28 mayo 2020.- Una compleja situación vivió una vecina, residente temporal del sector rural de la comuna de Lago Ranco, cuando su hija de 5 años sufrió una descompensación, sin encontrar un recinto de salud cercano que pudiera otorgarle los primeros auxilios.

De acuerdo a la denuncia realizada por la madre a través de su cuenta de Facebook, ella se encontraba residiendo en Valdivia precisamente por la necesidad de atender regularmente a su pequeña, que es paciente oncológica, pero a causa de la pandemia decidió trasladarse por un tiempo a casa de su madre, quien vive en el sector Quirrasco de la comuna ranquina.

La madre, que se identifica como Habith Ruth, relata que el pasado sábado 23, en horas de la mañana, su hija sufrió una descompensación y convulsionó. Según su testimonio: “nos asustamos mucho. Llamamos a los paramédicos de las postas del sector para recibir alguna ayuda… Nos encontrábamos desesperados, mi hija tenía el pulso muy débil. Nadie de las postas contestó a nuestro llamado. …Acudimos a un vecino que maneja un bus para que nos llevara al Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) de Riñinahue y al llegar encontramos el centro asistencial CERRADO con candado y una camioneta ahí dentro”.

Prosigue relatando que siguieron en el bus y alguien les respondió diciendo que la ambulancia iba en camino. Continuaron su recorrido hasta Lago Ranco, sin que en ningún momento se cruzaran con la ambulancia. En el centro de salud de Lago Ranco los atendió una doctora, quien dijo que no tenían elementos para examinar ni atender a la pequeña, por lo que debió derivarla a Río Bueno. Desde allí fue nuevamente derivada a Valdivia, donde actualmente la niña está hospitalizada.

Habith Ruth reclama una mayor conciencia de parte de las autoridades de salud. “Debería haber algún paramédico en el Cecosf de Riñinahue …Las urgencias no solo pasan de lunes a viernes”, concluyó.

 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments