Diario Digital

Gobernador del Ranco coordinó reforzamiento de la patrulla Antiabigeato de Carabineros

18 mayo 2020.– Ante preocupación de vecinos de Cudico, Carimanca y otros sectores de la provincia.

A raíz de los hechos de Abigeato que afectaron a vecinos de los sectores rurales de Cudico y Carimanca en la comuna de La Unión, además de otras zonas de la provincia, el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce solicitó el refuerzo de las acciones policiales de la patrulla Antiabigeato que despliega Carabineros en la provincia.

Esta solicitud está en la línea de endurecer las medidas de prevención de este delito, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19 que vive el país, y donde las pérdidas económicas y el impacto social que genera el robo y faenamiento ilícito de animales bovinos, puede agravar la situación de sus propietarios  y sus familias.

La patrulla Antiabigeato de Carabineros es un dispositivo especial creado con el fin de apoyar las acciones preventivas y disuasivas frente al delito; trabaja en permanente coordinación con la unidad de seguridad pública de la Gobernación del Ranco; y establece una relación en terreno con las juntas comunitarias de vigilancia en las cuatro comunas, a fin de apoyarlos en acciones como  el seguimiento y monitoreo de las cámaras de monitoreo en cruces y puntos rurales, además de constituirse en la primera línea de respuesta ante las denuncias que son canalizadas a la institución.

“De ahí la importancia de fortalecer el trabajo de esta instancia policial, la cual está plenamente vigente, y contribuye en el combate y prevención de este delito”, aseguró el Gobernador Pérez de Arce.

Y agregó que: “estamos en medio de una crisis sanitaria, donde el delito de abigeato profundiza y acrecienta la dolida economía familiar de los pequeños y medianos propietarios ganaderos de nuestra provincia, por lo que hemos instruido el refuerzo de las acciones de la patrulla, con mayor contingente, mayor vigilancia y un mapeo estratégico de los puntos que se han vuelto más sensibles en cada una de las cuatro comunas de la provincia”.

MESA RURAL DE GOBIERNO

La autoridad provincial enfatizó que este trabajo es parte de un plan más amplio y con soporte institucional que se viene realizando bajo una instancia multisectorial denominada “Mesa Rural”, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que es liderada por el Intendente César Asenjo.

Las instituciones que ahí colaboran son Servicio Agrícola y Ganadero, Impuestos Internos, Seremi de Transporte, Indap, Fiscalía, Carabineros y PDI, Senda, Seremi Salud, Conaf, gremios y organizaciones relacionadas con el tema. Un fuerte trabajo coordinado, y no aislado, ha permitido ejecutar un plan de intervención, reflejado en fiscalizaciones de comercio establecido de carnes, control sanitario de ferias ganaderas y de transporte de ganado en camino rural y en ruta.

@ER
Recent Comments