Diario Digital

Alcalde Luis Reyes cuestionó presentación de concejales a Contraloría

14 mayo 2020.- Durante la mañana de ayer el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, envió a los medios de comunicación un audio haciendo sus descargos luego de que cuatro concejales -entre ellos, una de su propia coalición- hicieran una presentación a Contraloría por “presunta malversación de fondos fiscales” en la cuenta pública realizada a fines de abril del presente año por Facebook Life.

El escrito de los concejales dirigido a la Contraloría Regional, se propone esclarecer la legalidad o no de la adjudicación y uso de fondos fiscales en la cuenta pública alcaldicia, realizada “on line” por un valor de 4.7 millones de pesos. Los concejales firmantes: Javier Rosas (DC), Diego Flores (PS), Juan Unión (PPD) y la concejala UDI Norma Baldovino, solicitan además esclarecer la eventual triangulación de dineros, pues presumen un posible parentesco entre el periodista del municipio riobuenino y el representante legal de la empresa santiaguina que se hizo cargo de la transmisión de dicha cuenta. Cuestionan asimismo el trato directo con esta empresa, pues -indican- el servicio señalado debió haberse licitado a través de los canales establecidos legalmente.

En su declaración grabada, el alcalde Reyes parte haciendo un llamado al concejo municipal a estar concentrados en la pandemia y en ayudar a la gente. Agrega que todos los funcionarios municipales hoy están “abocados en poder generar las mejores condiciones de tranquilidad, seguridad y en recursos tanto humanos como económicos en términos de prevención”. Finalmente, destacó el compromiso de los funcionarios municipales que están en la primera línea “no mediando cualquier exposición a esta pandemia, pero cumpliendo su labor de manera ejemplar”.

Yendo al asunto concreto de la presentación a Contraloría, descalificó dicha acción legal diciendo que “dentro de lo que la  gente no quiere escuchar, lamentablemente se dan algunas situaciones que hoy día disiento absolutamente con el concejo municipal en términos de la irresponsabilidad de seguir colocando nombres hoy día sin tener los argumentos y el pronunciamiento de Contraloría, en términos de algunas situaciones que a ellos les parece absolutamente fuera de todo contexto administrativo”.

Reyes agregó: “Uno responsablemente, en el ámbito público tiene un ente regulador que es la Contraloría y mientras la Contraloría no determine lo contrario después de un estudio y toda la información sobre la mesa como corresponde, no podemos estar compartiendo información como ha sido en este caso el criterio que han utilizado los concejales Diego Flores, Javier Rosas, Juan Unión y lamentablemente la concejal Norma Baldovino”.

Asimismo, cuestionó “esta nueva situación de exponer a un funcionario como es nuestro periodista en términos de que administrativamente no correspondería una situación de contrato directo como fue lo sugerido y de acuerdo al tiempo se hizo”.

El alcalde Reyes continuó su exposición manifestando: “Creo que pretender hoy día y seguir colocando nombres como en el pasado fue nuestra directora de desarrollo comunitario, nuestro administrador municipal, hoy día un nuevo funcionario, deja mucho que desear cuando hoy día no se ha tenido el pronunciamiento por parte de Contraloría”.

Es necesario aclarar que justamente la presentación de los concejales solicita a Contraloría investigar e informarles si en este caso el procedimiento del municipio se ajustó o no a la norma legal. (Ver documento in extenso en http://www.diarioelranco.cl/2020/05/13/concejales-de-rio-bueno-realizan-presentacion-a-contraloria-por-presunta-malversacion-de-fondos-fiscales-en-cuenta-publica-del-alcalde/ )

Reyes señaló por último que los recursos utilizados en su cuenta pública “no son recursos municipales, son recursos gestionados directamente con el nivel central, por lo tanto, a quien corresponde darle cuenta del uso y las acciones administrativas, corresponde a quien generó estos recursos que es la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más conocida como SUBDERE”.

(Cabe precisar que, para evitar malos entendidos, todas las transcripciones del audio del alcalde Luis Reyes son literales).

 

 

 

@ER
Recent Comments