Diario Digital

Concejales de Río Bueno realizan presentación a Contraloría por “presunta malversación de fondos fiscales” en cuenta pública del alcalde

13 mayo 2020.- El pasado lunes a través de nuestro medio de comunicación el concejal de Río Bueno, Javier Rosas, hizo un cuestionamiento al alto costo de transmisión y la manera en que se adjudicaron los recursos para la cuenta pública del alcalde Luis Reyes. En dicha publicación señaló que presentaría esos antecedentes a la Contraloría (ver http://www.diarioelranco.cl/2020/05/11/concejal-de-rio-bueno-cuestiona-gastos-en-transmision-de-cuenta-publica/ )

Posteriormente, se sumaron a dicha presentación los concejales Diego Flores (PS), Juan Unión (PPD) y la concejala de la misma coalición del alcalde, Norma Baldovino (UDI).

La presentación se propone esclarecer la legalidad o no de la adjudicación y uso de fondos fiscales en la cuenta pública alcaldicia, realizada “on line”. Los concejales firmantes solicitan además esclarecer la eventual triangulación de dineros, pues presumen un posible parentesco entre el periodista del municipio riobuenino, Nicolás Rilling Leal, y Boris Peters Leal, representante legal de la empresa santiaguina que se hizo cargo de la transmisión de dicha cuenta. Cuestionan asimismo el trato directo con esta empresa, pues –indican- el servicio señalado debió haberse licitado a través de los canales establecidos legalmente.

A continuación, transcribimos en forma detallada la presentación, dirigida a Paula Martínez Z., Contralor Regional Subrogante:

MAT: SOLICITAN INVESTIGACIÓN SUMARIA POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS FISCALES Y FRAUDE AL FISCO.

1.- Según consta en acta del Concejo Municipal de Río Bueno, integrantes en ejercicio del actual concejo municipal de la comuna de Río Bueno, en virtud del rol de fiscalización de la unidad y servicios municipales, establecidos en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, articulo 79 Letra L, solicita a usted se pronuncie sobre la legalidad del USO Y ADJUDICACIÓN DE FONDOS FISCALES PARA CUENTA PUBLICA DEL SR. ALCALDE DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO.

 DE LOS HECHOS FISCALIZADOS:

1.- Según consta en acta del concejo municipal de Río Bueno Nº 119 de fecha 18 de marzo de 2020, la cual se adjunta, se solicita la modificación presupuestaria Nº1 para un ingreso de fondos por $5.000.0000.- cuya finalidad era una CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA.

2.- Ahora bien, dada la contingencia ocurrida en el país y el mundo, esta cuenta pública debía hacerse en forma virtual, lo que en realidad ocurrió.

3.-Dado que esta trasmisión se hizo vía virtual, lo que consideremos más grave es que habiendo plazos para subirla a la plataforma de MERCADO PUBLICO.CL se realiza vía TRATO DIRECTO, lo que evidentemente contradice la ley de compras públicas (articulo 8 de la ley Nº 19886 y articulo Nº10 del reglamento) que establece el trato directo como: “…en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad…” o “si sólo existe un proveedor del bien o servicio…”

4.-  Se adjunta la respectiva acta del concejo municipal y la fecha de la misma.

5.- Dada la importancia de revisar los sub-ítems con sus respectivas cuentas, se refleja claramente que estos dineros no podían ser utilizados en su totalidad en dicha cuenta pública, sino que además consideraba traslados y cóctel para el evento.

6.- Teniendo en cuenta que la empresa a la cual la Ilustre Municipalidad de Río Bueno le adjudicó el TRATO DIRECTO es de Santiago y cuyo nombre es: SERVICIO DE TRANSMISION TRATO DIRECTO orden de compra Nº 3833-179-s20 a nombre de: NATIVO MEDIA FILMS PRODUCCIONES LIMITADA.

7.- Teniendo en cuenta que el sr. RILLING LEAL NICOLAS FEDERICO, es gestor periodístico y periodista de profesión de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno; además el representante de la empresa adjudicada es el sr. Peters Leal Boris Sebastián, SE PRESUME UN POSIBLE PARENTESCO ENTRE AMBAS PERSONAS, lo cual agravaría aún más nuestra denuncia.

8.- SE PRESUME UNA POSIBLE TRIANGULACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN DICHA ADJUDICACIÓN, LO CUAL SOLICITAMOS A VUESTRO ORGANISMO CONTRALOR INVESTIGUE.

POR TANTO

1).- Solicitamos respetuosamente a vuestro organismo contralor SE INVESTIGUE DICHA IRREGULARIDAD EN LA ADJUDICACIÓN DE UN TRATO DIRECTO E INJUSTIFICADO CON LA AGRAVANTE DE VINCULACIÓN ENTRE QUIEN EJERCE EL CARGO DE PERIODISTA Y EL REPRESENTANTE QUE FIGURA EN LA ORDEN DE COMPRA Nº 3833- 179-SE20

2).- Solicitamos respetuosamente a vuestro organismo contralor NOS INFORME SI LA ADJUDICACIÓN DE LOS SUB-ITEMS SE AJUSTA A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº1 SOLICITADA EN DICHA REUNIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL.

Firman los concejales Javier Rosas Bobadilla, Diego Flores Vera, Juan Unión Barrientos y Norma Baldovino Uribe.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments