Diario Digital

TBC: Turismo de base comunitaria gana terreno en Región de Los Ríos

06 mayo 2020.– Modelo generado entre la academia y la comunidad partió y se consolidó con emprendedores (as) de sectores rurales de Panguipulli. Actualmente está siendo replicado en Los Lagos.

Permite generar ingresos, recuperar la cultura ancestral mapuche y defender el territorio de proyectos poco beneficiosos para la comunidad.

Hoy las cooperativas Trawun en Panguipulli y Colari en Los Lagos están llamando a no visitar sus emprendimientos mientras dure la pandemia. En este mismo periodo el equipo del proyecto TBC Los Ríos está organizando una serie de actividades virtuales.

El turismo de base comunitaria busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Materializar estos conceptos es precisamente lo que se ha propuesto la iniciativa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 7 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

En el fondo, lo que promueve el modelo TBC Los Ríos es impulsar un turismo ético con consciencia social y ambiental –algo similar al comercio justo- que se preocupa del desarrollo local y la defensa del territorio y la cultura ancestral, difundiendo la riqueza de su gente a través de emprendimientos e iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año y no solo en temporada alta en verano.

Trabajo en red

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Según explica el Director de este proyecto, Christian Henríquez Zúñiga, “la propuesta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos ha tenido muy buena acogida por parte de las comunidades/territorios e iniciativas que la conforman. En algunos casos cuenta incluso con aprobación de autoridades tradicionales, lo cual para nosotros es fundamental; y desde el punto de vista político administrativo también cuenta con apoyos en distintas escalas,  regional y nacional. Así se destaca el apoyo que le ha dado al programa el Municipio de Panguipulli, a través de profesionales de la OMDEL, Turismo, y el Concejo Municipal; el Concejo Municipal de Los Lagos; y los profesionales-técnicos responsables del Fondo de Innovación y Competitividad FIC-Los Ríos, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. A esto se suman las orientaciones obtenidas desde la Subsecretaria de Turismo, Sernatur Nacional y Sernatur Regional, por ejemplo”.

Henríquez añadió que “en estos 7 años se ha logrado probar, testear y consolidar una forma distinta de pensar, planificar y organizar la actividad del turismo tomando la inspiración y  corrientes económicas a escala de la vida, como la economía solidaria, economía feminista y ecofeminista y economía ecológica. Todo ello ‘disoñado’ a largo plazo y conectado con los desafíos planetarios que tenemos como humanidad en este siglo XXI. Así el modelo TBC los Ríos se constituye hoy en una propuesta a ser replicada en otras comunas y comunidades, por un lado, y en un avance en la construcción de nuevas políticas públicas, programas y proyectos que potencien este sector”.

Cabe destacar que durante 18 meses esta apuesta de desarrollo está siendo impulsada por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Exitosa temporada de verano

A diferencia de otros destinos, el estallido social no generó un impacto negativo en TBC Los Ríos. Por ejemplo, durante los meses de enero y febrero más de 20.500 personas visitaron los emprendimientos de la cooperativa Trawun en Panguipulli.

Para la Coordinadora de este proyecto, Lina Gómez, “la exitosa temporada nos demuestra que en los momentos de cambio y transformaciones que vivimos actualmente, la base comunitaria y el fortalecimiento de redes locales se hace fundamental. Los modos de vida en armonía con la naturaleza, la tranquilidad y el compartir, nos traen un mensaje de otras formas de hacer económica y otra forma de hacer turismo: desde la base comunitaria”.

Hoy el llamado es a no visitar los emprendimientos turísticos de esta red se encuentra realizando Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos. En concreto, se mantendrán cerradas las 45 iniciativas de las cooperativas Trawun en Panguipulli (30) y Colari en Los Lagos (15). Esto con el propósito de contribuir con el control del Coronavirus en el país. Asimismo, mientras dure la pandemia el proyecto está organizando una serie de actividades virtuales para dar continuidad al trabajo.

Texto y fotografía: Comunicaciones TBC Los Ríos. 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments