Diario Digital

Rectificación y aclaración de familia Cárdenas Carrasco

ACLARACIÓN Y RECTIFICACIÓN LEY N° 19.733

05 mayo 2020.-La Familia CÁRDENAS-CARRASCO viene en aclarar que, efectivamente, con fecha 29 de abril del presente año,en dependencias del inmueble ubicado en Avenida Industrial N° 446 de la comuna de La Unión, se verificó un servicio fúnebre en memoria de nuestro padre, abuelo, esposo, hermano, familiar y amigo Eduardo Cárdenas.

El medio Diario El Ranco, a través de la publicación de una supuesta denuncia ciudadana, estableció la dudasobre si dicho servicio fúnebre se realizó tomando las medidas sanitarias del caso, afirmando expresamente que existía un “foco de posible contagio COVID-19” por la aglomeración de personas, publicando además una fotografía de las personas que se apostaban a acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio.

Esta información no es correcta, y fue publicada sin previa consulta de la familia, sin contrastar la información sobre si existía efectivamente algún asistente contagiado o en cuarentena, lo cual no es efectivo. La publicación tampoco recabó antecedentes sobre las medidas sanitarias que nuestra familia dispusiera para evitar la proliferación del brote COVID-19.

Al respecto, nuestra familia viene en aclarar que en el responso se verificaron diversas medidas prácticas de protección ante el brote de COVID-19, tales como:

  1. La sanitización del establecimiento antes y después de la
  2. El ingreso limitado a un máximo de 15 personas a la sala de responso con el debido distanciamiento de un
  3. Establecimiento de un filtro sanitario que consistía en proporcionar guantes y mascarillas, además de la aplicación de alcohol gel a cada
  4. El servicio se extendió solo por 30 minutos, cada día, con un sistema de rotación para ingresar al
  5. Acompañamiento policial en el cortejo fúnebre.

Como familia, rectificamos que la información entregada fue incompleta, impertinente, dañina e irresponsable, profundizando nuestro pesar pues muchas personas cuestionaron el responso por medio de faltas de respeto e insultos sin existir justificación alguna. Aclaramos, además, que la causa de muerte de nuestro ser querido no tiene vinculación alguna con el brote de Covid-19.

Finalmente, lamentamos que este medio no guarde un mínimo ético de rigurosidad en el desempeño de susfunciones y, a la comunidad, solicitamos el debido respeto ante nuestra pérdida. Expresamente requerimos al medio que se disculpe públicamente por la falta de precisión en la publicación precitada y los perjuicios generados.

Javier Mauricio Cárdenas Carrasco

Exequiel Eduardo Cárdenas Carrasco

Boris Joaquín Cárdenas Carrasco.

 

Diario El Ranco puntualiza:

Más arriba publicamos in extenso la rectificación y aclaración que nos enviara la familia de don Eduardo Cárdenas, recientemente fallecido, y cuyos restos fueran velados en dependencias de una iglesia evangélica ubicada en Avenida Industrial # 446 de La Unión.

Dicho velatorio dio lugar a la preocupación de vecinos del sector, uno de los cuales envió a nuestro medio una fotografía y texto preguntándose por el eventual riesgo que implicaba una reunión de un grupo de personas en ese lugar, considerando la pandemia que hoy afecta a nuestro país y al mundo entero.

En primer lugar, comprendemos y nos hacemos parte del dolor de la familia, a quienes expresamos nuestras sentidas condolencias por la partida de su ser querido. Y sin duda, dejamos en claro que nunca nuestro afán ha sido causar el menor daño ni menoscabo a los deudos de don Eduardo Cárdenas.

No obstante, en tanto medio abierto a la expresión de la ciudadanía, creemos legítimo recoger este tipo de preocupaciones, sólo con el ánimo de velar por el bien común.

Diario El Ranco desea puntualizar al respecto que, en primer lugar, no se trató de una información redactada por este medio, sino de la opinión (en este caso, preocupación) de un ciudadano. En ese sentido no procede decir que la información (que no lo fue) haya sido “incompleta, impertinente, dañina e irresponsable…”

En segundo lugar, no se hizo una afirmación categórica respecto a la eventual carencia de las medidas sanitarias que hoy exige el Ministerio de Salud. En su misma rectificación la familia dice que la (“supuesta”) denuncia ciudadana “estableció la duda” respecto a las medidas tomadas. El texto del lector dice literalmente: “Preocupación por foco de posible contagio COVID-19 en iglesia evangélica en avenida industrial de La Unión. Según nos señalan habría un velatorio. ¿Se habrán tomado los protocolos en este caso?” (el subrayado es nuestro). En ese sentido, bastaba con que se precisaran las medidas tomadas para despejar dicha preocupación.

Por último, nos parece grave e inaceptable que -a raíz de la publicación de nuestro lector y los comentarios que ella generó- nuestro director haya sido víctima de amenazas a su integridad y de un intento de “funa” por redes sociales. Nos reservaremos igualmente el derecho de iniciar acciones legales frente a este tipo de situaciones.

Diario El Ranco

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments