Diario Digital

Seremi de Educación informó que el regreso a clases será gradual, seguro y flexible

28 abril 2020.- *Tomás Mandiola destacó que se ha efectuado reuniones con distintos actores de las comunidades escolares para escuchar inquietudes y propuestas en torno al plan de retorno en el que trabaja el Mineduc.

Las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual. Así lo informó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, en el contexto del término de las dos semanas de vacaciones anticipadas y la vuelta a clases a distancia.

Al respecto, la autoridad explicó que si bien no hay una fecha definida, sí se cuenta con las características que inspiran el plan de regreso en el que está trabajando el Mineduc.

«El proceso se sustentará en tres principios: primero, seguridad, lo que quiere decir que se reanudará las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan; segundo, gradualidad, lo que irá de la mano con una fuerte flexibilidad según la situación de cada establecimiento; y tercero, equidad, para que los estudiantes más vulnerables, que serán los más perjudicados por esta suspensión de clases, y quienes más necesitan el espacio de protección que brindan los establecimientos educativos, puedan retornar a clases», expresó.

Mandiola destacó que «por instrucción del ministro Raúl Figueroa, estamos reuniéndonos a través de videoconferencia con distintos actores de las comunidades escolares, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y propuestas con respecto este plan de retorno. Continuaremos con este proceso de escucha y diálogo, a fin de tomar decisiones más pertinentes y con mayor acogida de las familias de nuestra región».

Durante el período que se mantenga la suspensión de clases presenciales, el Mineduc continuará e incluso reforzará el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en recursos pedagógicos y alimentación. «Igualmente, estamos trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, la cual asegurará que los contenidos fundamentales estarán presentes, más allá de lo que dure la pandemia», dijo.

Cápsulas del Mineduc en TV Educa Chile

Además, recordó que este lunes comenzaron las emisiones de las cápsulas pedagógicas del ministerio en TV EducaChile, producidas por TVN y que incluirán lengua de señas y close caption (subtítulos). «La programación es de lunes a viernes, en dos horarios: a las 11 y a las 17 horas. Los lunes serán el día dedicado a materias de primero básico, los martes segundo básico, los miércoles tercero básico, los jueves cuarto básico, y los viernes se hará una repetición de todos los capítulos», detalló el seremi.

«Entre ocho y 16 segmentos semanales se emitirán en el espacio, denominado AprendoTV, que desarrollará contenidos priorizados de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, de primero a cuarto básico. Esta iniciativa permite complementar los aprendizajes a distancia y el trabajo que ya hacen los establecimientos educacionales», dijo Mandiola.

TV EducaChile puede sintonizarse en Valdivia en las frecuencias 12.2 de Canal 13 y 10.2 de Chilevisión; y en las señales online de Canal 13, TVN y Mega.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments