Diario Digital

Autoridades inspeccionan avance de obras en Riñihue y seguridad de trabajadores

09 abril 2020.- Con un 70 por ciento de avance se encuentran la construcción de 32 viviendas para comité de allegados de Riñihue en la población Virginia, así lo pudieron constatar durante una visita inspectiva realizada esta mañana el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic; el seremi de Gobierno, Pedro Lamas y el director de Serviu, Raúl Escarate. Oportunidad en donde fiscalizaron el cumplimiento de las medidas de protección que deben cumplir las empresas en pro de resguardar la salud de sus trabajadores frente al COVID-19 y que fueron exigidas por el ministerio a través de un protocolo sanitario.

La obra se enmarca en el Programa de Habitabilidad Rural DS 10, que contempla una inversión de 1.036 millones de pesos – 37.958 UF-  para la construcción de 32 viviendas, equipamiento comunitario y áreas verdes en una superficie de 18.658 metros cuadrados, en el centro de la localidad de Riñihue.

Al respecto, el seremi Feda Simic explicó que “el trabajo del ministerio no para, razón por la cual junto al director Serviu se están inspeccionando los avances de las obras y particularmente las medidas de seguridad para los trabajadores, ya que es un imperativo del Gobierno y del ministerio velar por que se cumplen los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19”.  Agregó “que se han instruido medidas muy exigentes de higiene y seguridad, desde que salen desde su hogar hasta que regresan, ya que lo importante es resguardar su salud”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Pedro Lamas explicó que «con esta inspección queremos dar señales concretas a todas las familias de que seguimos pendientes del avance de las distintas obras, así que el llamado es a la tranquilidad de que como Gobierno estamos haciendo un trabajo serio y responsable por las familias de la región».

Por su parte, el director Serviu, Raúl Escarate precisó que “las construcciones de las viviendas se encuentran con un muy buen avance, dando con ello la tranquilidad de que la calendarización se está cumpliendo. Ello nos permite decirles a las familias que esperamos entregar sus viviendas dentro de los plazos establecidos. Sabemos que han esperado por años y que lo único que quieren es llegar a su hogar”.

ANTECEDENTES

El comité de vivienda se formó hace 28 años siendo el comité más antiguo de la Región de Los Ríos. Cabe destacar que del total de socios hay 4 familias que tienen la exención del ahorro al ser adultos mayores, un beneficio extra que entrega del ministerio a este segmento de la población. La mayoría de los integrantes del comité son trabajadores agrícolas, otro porcentaje se desempeña en el rubro turístico y un pequeño grupo son trabajadores forestales.

El Programa de Habitabilidad Rural tiene una serie de características que permiten a las familias de sectores rurales resolver integralmente sus requerimientos. Así, además de subsidio base, se suman apoyos para mejoramiento de los terrenos, de dotación sanitaria y / o de energía, de requerimientos arquitectónicos especiales, de equipamiento comunitario y espacios públicos, de discapacidad, entre otros.

@ER
Recent Comments