Diario Digital

Corporación Bicentenario de La Unión un llamado a la conciencia

06 abril 2020.- La Corporación Bicentenario es una organización compuesta por una serie de vecinos representantes de organizaciones sociales, culturales, gremiales entre otros de la comuna de La Unión, cuyo objetivo se centra en instaurar una instancia de discusión ciudadana que sirva como facilitadora en el proceso de políticas públicas locales, pensadas en el bicentenario que se avecina.  En esta oportunidad queremos hacer un segundo comunicado para llamar a las personas a reflexionar de lo que pasa en la comuna.

Agradeciendo la cantidad de respuesta que hemos tenido sobre nuestro primer comunicado, nos hemos tomado el tiempo de poder seguir colocando temas sobre la mesa en la ciudad de La Unión, los cuales son:

  1. Siguen especulando el comercio en general, no es posible que los precios sigan subiendo cada día, este llamado es apelar a la conciencia de las empresas que saben que el abastecimiento del país no ha sufrido mayores problemas a nivel nacional, por lo tanto, no tiene sentido especular con bienes y servicios básicos de primera necesidad para las personas.
  2. Creemos que las personas que trabajan en la recolección de basura deben tener mayor seguridad de su trabajo en cuanto a seguridad e higiene, hoy que estamos con la pandemia, se puede ver que algunos trabajadores de este rubro no se encuentran usando los implementos sanitarios necesarios, para eso debe haber una mayor fiscalización por parte de la Municipalidad, donde existe un contrato de suministro que debe tener cláusulas de fiscalización para resguardar la salud de quienes trabajan en esa empresa de servicios.
  3. Se ha visto que en la ciudad de La Unión y específicamente en la población Radimadi los jóvenes siguen jugando baby fútbol como si no pasara nada, esto constituye una irresponsabilidad porque, aunque ellos no sean vulnerables al contagio, sí pueden infectar a otros adultos mayores. Por lo tanto, creemos importante que se adopten medidas al respecto, tales como cerrar temporalmente estas canchas y en general cualquier otro centro de recreación.  La responsabilidad es de quienes dan autorización para ocupar estos espacios públicos.
  4. Las personas que hacen filas en los comercios que se encuentran abiertos, no toman la distancia necesaria que es de mínimo un metro, pues todavía se ven aglomeraciones en estas filas, por eso el llamado una vez más es a la conciencia pues el contacto entre personas se está expandiendo por lo mismo.

En esta misma línea nos atrevemos a plantear medidas que son urgentes en temas nacionales, que desde nuestro punto de vista deben ser tratados con una visión país que pueda contener la pandemia y también el establecimiento de nuestra economía, por lo tanto, planteamos lo siguiente:

  • Hoy más que nunca pongámonos en la posición del otro, en la posición de quien no sabe si va a recibir su sueldo, empatía por todos aquellos que se han arriesgado, han pedido créditos, han puesto sus ahorros, su esfuerzo y su trabajo en armar un negocio y dar trabajo. Muchas empresas no tendrán para pagar sueldos porque viven de la venta por eso resulta importante tomar con atención las medidas gubernamentales que se dan al respecto.
  • En el caso del mercado financiero, los créditos de consumo e hipotecarios de las personas naturales y jurídicas, deben poder aplazar los pagos en al menos tres meses sus deudas, de lo cual ya han avanzado algunas entidades financieras, pero esto podría obligar a todos por igual, en este caso la Comisión de Mercado Financiero, tiene la necesidad imperiosa de regular este tipo de créditos. Por otro lado, es importante mantener el control del DICOM, no es posible que se declaren incobrables a las personas que hoy en día se encuentren sin pagar deudas.
  • Implementar medidas para exención de impuestos como el IVA, para las empresas de menor tamaño, las cuales son las más afectadas con el pago de impuesto, el aplazar el pago, aunque sea sin interés y multa, resulta oneroso, debido a que de igual forma se va a acumular la deuda.
  • Hacerse cargo de los servicios básicos tales como; electricidad, agua e internet. En el caso de la electricidad y agua, resultan fundamentales para la subsistencia de las familias, en esto el Estado tiene una responsabilidad que podría compartir con este tipo de empresas consideradas monopolios autorizados, donde puede aportar directamente en el pago, generando subsidios directos, obligando a las empresas a valorar sus servicios a valor de costo.  En el caso del internet, se ha avanzado en el teletrabajo, pero en estos términos resulta fundamental garantizar mejores conexiones, con costos mucho más bajos que los que hoy se encuentran en el mercado.

Sabemos que son muchos temas para tratar, sin embargo, es necesario colocar foco en los primordiales, por eso es una preocupación permanente de poder seguir concientizando a la comuna de La Unión, así como también a muchas otras que se sentirán identificadas con nuestro planteamiento.

Corporación Bicentenario de La Unión

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments