Diario Digital

Justicia exige millonaria fianza para dejar libre a imputado por fraude en Hospital de La Unión

01 abril 2020.- El Tribunal de Garantía de La Unión decidió mantener la prisión preventiva de un exfuncionario del Hospital Juan Morey acusado de un cuantioso fraude en el recinto asistencial, pero podría quedar en libertad si paga la fianza de 150 millones de pesos que fijó el juzgado.

Según consigna rioenlinea.cl Se trata de José Rodrigo Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión quien se mantiene en prisión preventiva desde el 10 de enero 2020 -por peligro para la seguridad de la sociedad-, como uno de los dos imputados por un fraude cercano a los 1.500 millones de pesos en el recinto asistencial. En este caso, además está imputado el exjefe de Contabilidad del hospital, Andrés Alejandro Carrasco Solís.

Según información a la que accedió RioenLinea, el abogado de Martínez, Franklin Gallegos, pidió al tribunal unionino que debido a la pandemia por el COVID-19, se alce la prisión preventiva.

Justamente, ante las medidas preventivas adoptadas por el Poder Judicial por la pandemia, es que se este martes se llevó a cabo una audiencia por videoconferencia donde se debatió acerca de la solicitud de alzamiento de la medida cautelar de Martínez.

Al respecto, el Fiscal Jefe de La Unión, Raúl Suárez, explicó que el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado, pero cambió la causal de la medida cautelar, de peligro para la seguridad de la sociedad a peligro de fuga.

Según detalló el persecutor, es por este cambio en la causal de la medida cautelar, que el juzgado resolvió fijar una fianza de 150 millones de pesos, por lo que si el imputado paga dicha cantidad, podría quedar en libertad mientras se continúa con la investigación

Específicamente la resolución del tribunal establece que: “A fin de asegurar que no exista peligro de fuga por parte del imputado Martínez Escalona, se decreta el pago de una fianza por la suma de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos), monto que deberá ser depositado en la cuenta corriente del Tribunal, acreditando su pago. Este monto se fija considerando que 500 millones de pesos solicitados por el Fisco, el CDE y doña Marcela Olivares, es un monto que haría ilusoria la libertad; sin embargo su abogado manifestó que el monto de 150 millones propuesto por el Servicio de Salud parece más razonable”.

El Fiscal Raúl Suárez confirmó que el Ministerio Público apelará a la resolución del tribunal, para que se mantenga la prisión preventiva, pero por peligro para la seguridad de la sociedad.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments