Diario Digital

Bienes Nacionales entregó terreno para construcción de Centro de Salud Intercultural Mapuche de La Unión

16 marzo 2020.- Como una manera de apoyar las necesidades de los pueblos originarios de la región de Los Ríos, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos Eduardo Berger, junto al alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, el consejero regional, Elías Sabat, los concejales, Matías Velásquez, Andrés Reinoso, Saturnino  Quezada y Víctor Vera, entregaron la Concesión de Uso Gratuito al Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de la comuna de La Unión.

La finalidad de esta entrega, es que la organización pueda construir el primer Centro de Salud Intercultural de la comuna de La Unión.

El terreno entregado en concesión posee 0.5 hectáreas y se encuentra cercano al terreno que el año pasado entregó Bienes Nacionales para que se construya el primer Centro de Formación Técnica de la región de Los Ríos y que se encuentra ubicado en calle Ricardo Boettcher.

Respecto de esta actividad, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos,  Eduardo Berger, dijo que “estamos muy contentos porque como Gobierno hemos asumido el compromiso de colaborar con nuestros pueblos originarios. Va a ser muy importante contar con un Centro Intercultural de salud en la comuna y la región y por eso estamos felices porque el Gobierno del presidente Sebastian Piñera sí ha estado coordinado para lograr importantes cosas. En este sentido, Gobernación del Ranco, municipio y Bienes Nacionales hemos trabajado en conjunto para estar hoy acá y que la agrupación reciba esta concesión”.

Para el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, esta actividad es “un momento histórico, creemos que se está haciendo justicia con nuestros pueblos originarios que estamos dando un gran paso de integración y justicia, porque hemos trabajado fuertemente con las comunidades indígenas. Este es un nuevo avance que permitirá rescatar nuestras tradiciones ancestrales”.

Por su parte, Marco Gonzalez, presidente del Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas, dijo que “esto es el comienzo de una nueva lucha, para construir nuestro centro de salud. Este es un gran paso, agradecer al seremi de Bienes Nacionales por haber gestionado rápidamente esta concesión. Esperemos que la construcción de este centro de salud intercultural avance rápidamente. Las voluntades están para ser de este centro una gran obra”.

Donalda Naipallan, Lonko del territorio de La Unión,  dijo que “darle las gracias a Bienes Nacionales por habernos entregado este terreno que es una bendición para todos nosotros”.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments