Diario Digital

Kaiser, el freestyler que quiere volver a sus orígenes

18 febrero 2020.- La historia de Mc Kaiser, quizás la gran mayoría de los unioninos no conoce su música y su estilo  freestyler, su nombre es Alex Boris Pino Carrasco, 30 años. 

Su paso por La Unión y en especial para esta semana unionina lo dejó muy contento, ya que  se coronó campeón de la sexta versión del Rey del Ritmo en La Unión, ciudad donde nació. Este rapero creció en el sector rural de Los Esteros donde estan sus padres y donde vivió hasta los 8 años para después irse a Santiago.

Después de pasar por su ciudad, Kaiser sigue sus viajes por sudamérica cantando su estilo freestyler, lo que lo ha llevado a la elite del freestyler mundial. 

Dentro de los hitos más importantes fue su consagración como freestyler a nivel mundial. Esto fue su 2º lugar en el mundial de batalla de los Gallos, Barcelona 2014, competencia de raperos más importante del mundo hispano. 

Con más de 1,5 millón de seguidores en Instagram este unionino sigue sumando seguidores con su estilo musical donde se conecta con sus orígenes,  la cotidianidad  de la ciudadanía y  los problemas que hoy tiene la sociedad.

En una entrevista exclusiva realizada al Diario El Ranco, una vez finalizada su presentación en La Unión, profundizamos en su vida, sus sueños y los problemas que hoy enfrenta la sociedad.

¿Que representa para ti volver a tu ciudad?

Yo viví mis primeros 8 años de mi vida en La Unión, estudié en la escuela Nº2, llegué hasta segundo básico. Tengo mucha familia en La Unión, en Los Esteros,  y  en Río Bueno. Me sentí muy conectado, sentí mucha energía, y más lindo aún, ganar un trofeo en la ciudad que me vio nacer, aquí me inicié y nunca debemos olvidarnos desde donde comenzamos. 

¿Tienes más hermanos?

Sí, tengo dos, el Óscar y el Pepe, tuve otro hermano, pero falleció por cosas de la vida cuando era pequeño. Pero bueno, eso nos ha hecho más fuerte entre nosotros los hermanos y me siento muy querido por mi familia.

¿Tus padres que edad tienen? Supimos que tus padres  se emocionaron al ver la gigantografía  que está a las afueras del estadio ¿Qué representa para ti ellos?

Mis papás tienen más de 60 años los dos, ellos han estado en las buenas y en las malas. Mis viejos han visto toda mi evolución, que el freestyler no te daba dinero y que tildaban a los raperos de drogadictos o de pandilleros. Me costó muchos años cambiar esa imagen, incluso a ellos, pero yo no los juzgo. La crianza no era igual, los tiempos han cambiado, antes era todo más enchapado a la antigua, como más cerrado, pero era entendible. Ahora se puede demostrar que un rapero puede tener una imagen buena y hacer cosas positivas en esta sociedad, por todo lo que estamos sufriendo ahora, en donde la poesía improvisada puede ser una salida bastante buena. La verdad es que me siento feliz de todo lo que he progresado junto a toda la gente que está en esto. 

¿En todo estos años que has estado fuera de La Unión has seguidos conectado con sus problemas sociales, ambientales y demandas de la ciudadanía del territorio?

Claro que sí, está la caga con la contaminación de los ríos y la escasez del agua que afecta a muchas personas y agricultores. Mis viejos viven del campo y de sus frutos, así que no es ajeno para mí lo que hoy viven muchos. La construcción de represas en nuestros ríos, quitando áreas verdes para construir edificios, etc. 

Yo me quiero venir a vivir acá nuevamente y me da pena lo que se está haciendo con los recursos naturales de nuestra zona. El poder de la gente y de la libertad de poder manifestarnos de una cierta manera, la cual yo apoyo, en forma pacífica. Ojalá la naturaleza progrese más que una empresa.

¿Has venido a La Unión en los últimos años?

Sí, vengo siempre, todo los años, independiente de si rapeo o no, traigo a mis viejos y salimos a pasear.

¿Tienes hijos?

Tengo un hijo de seis años, no soy casado, ni pololeo…nada. Pero siempre estoy con la madre de mi hijo que es la persona que me acompaña en las buenas y en las malas.

¿Señalaste en esta antrevista que tu sueño es venirte a vivir a La Unión, por qué?

Santiago más allá del estallido social, hay más delicuencia, se respira mucho aire a droga. Quiero un ambiente limpio para mi hijo, quiero que estudie por acá. En tres años más quiero estar viviendo en La Unión, quiero comprar un terreno en el campo donde estar con mi padres y quiero estar hasta sus últimos días con ellos ahí, en el campo de donde somos.

¿Qué viene para el Kaiser en el futuro o el mediano plazo?

La verdad es que estoy con la idea de hacer un disco, quiero hacer música y hacer exhibiciones en festivales grandes y pasar el freestyler al siguiente nivel, hacer que esto se transforme en una profesión y que cada rapero que este en alguna esquina o una plaza pueda algun día mantener una familia.

¿Dónde comenzaste a cantar rap, te acuerdas de ese momento?

Sí, comencé fuera de mi colegio en Santiago, tenía como 15 años cuando comencé a rapear, eran rimas más básicas y no había la cobertura que hoy tiene el freestyler en los medios de comunicación, pero bueno, he visto toda la evolución del hambre, del frío…es doble la safisfacción.

¿Tú experiencia de vida, de haberte ido tan pequeño y abandonar a tus padres, pasar hambre, frío, la muerte de tu hermano, te ayudaron a marcar un estilo en el freestyler?

Claro que sí y no sólo en la parte monetaria. Esto, lo que hago, es mi fuente de ingreso, puedo darle una vida más tranquila a mis viejos, pero también la parte amorosa, ya que a veces me voy a España o Mexico donde estoy meses enteros. Es lo que escogi hacer, me saqué la cresta por esto y que bueno que dió sus frutos, ahora mantenerlo con los pies en la tierra, siempre con la humildad y primero la familia ante todo. 

@ER
Recent Comments