Diario Digital

Barrio Los Castaños le dio la bienvenida al Programa Quiero Mi Barrio en Futrono

18 febrero 2020.- El barrio fue uno de los cuatro seleccionados a nivel regional por la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT), pero el único bajo la modalidad de Barrio de Interés Regional.

Con una entretenida tarde de juegos, música y convivencia social, los vecinos del barrio Los Castaños en Futrono le dieron la bienvenida al Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

El barrio fue uno de los cuatro seleccionados a nivel regional (Irene Daiber I de La Unión; Bosque Sur de Lanco y Seis Villas en la comuna de Mariquina) por la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT), pero el único bajo la modalidad de Barrio de Interés Regional.

Gracias a la intervención del Programa Quiero Mi Barrio, la comunidad del barrio Los Castaños será parte de planes de gestión de obras y social, los cuales posibilitarán fortalecer la red social y el diseño de obras urbanas que el sector requiere para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos.

“Es una gran noticia para todo el sector, es un barrio altamente poblado, el más grande de nuestra población urbana. Yo viví 20 años acá así que he visto la trasformación que ha tenido desde los primeros conjuntos habitacionales hasta lo que es hoy día, por eso es que este hito es muy importante, porque es el resultado de muchas gestiones que realizamos con el Ministro y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo”, indicó Claudio Lavado, alcalde de Futrono.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, dijo que “hoy es un gran día para la comuna de Futrono, la semana pasada nuestro Ministro Cristián Monckeberg le anunció al alcalde Claudio Lavado, que el programa Quiero mi Barrio adjudicó al barrio Los Castaños 808 millones de pesos para su intervención. Esto es una tremenda noticia para la comuna, especialmente porque será un trabajo mancomunado entre el municipio, los dirigentes vecinales y nosotros como Minvu”.

Por su parte, el intendente regional César Asenjo dijo que “en el primer año Los Castaños tendrán una obra de confianza que les permitirá ir regenerando la cohesión social como vecinos, eso da cuenta de un trabajo en equipo donde podemos destacar el gran gestión que ha hecho el alcalde Claudio Lavado. Como Gobierno queremos darles y brindarles seguridad, trabajar por el orden público, mejorar los proyectos de vida urbana y en eso la SECPLAN y el Concejo Municipal han hecho muy buenos proyectos, mejorando las veredas y el alumbrado público”.

BARRIO LOS CASTAÑOS

El polígono barrial se encuentra localizado en la zona norte de la ciudad de Futrono. Su asentamiento comienza anterior a la década de los noventa con una zona de viviendas de autoconstrucción.

Sin embargo, su principal desarrollo y auge se concentró desde la década de los noventa hasta el 2000 a través de políticas habitacionales. En la actualidad se conforma por las poblaciones El Bosque, Los Mañíos I, Los Alerces, Los Mañíos II y Los Mañíos III.

José Astrosa, presidente de la Junta de Vecinos Nievo Futuro, señaló que “estamos felices de que haya salido este proyecto, queremos comenzar a trabajar cuanto antes, es lo que estábamos esperando, este es un sector que estaba un poco abandonado, pero con esta noticia ya sabemos que habrá una gran inversión para el barrio, por que esperamos aportar todo lo posible como dirigentes y avanzar con este programa”.

Hay que destacar que a nivel nacional y en el último proceso se seleccionaron 100 nuevos Barrios, 30 Barrios en la modalidad de Interés Regional y 70 en la modalidad Barrios Concursables, de los cuales 50 iniciarán la ejecución del Programa el año 2020 y los otros 50 el año 2021.

@ER
Recent Comments