Diario Digital

Pajareo Extremo registró 80 especies de aves en Los Ríos

05 febrero 2020.- La cuarta versión de este concurso, organizado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, convocó a 5 equipos quienes registraron el mayor número de especies de aves en un plazo de 24 horas.  El equipo de Mariquina se coronó por segundo año consecutivo como ganador de este certamen.

El equipo “Los Nenucos” de la comuna de Mariquina se coronó, por segundo año consecutivo, ganador de la tercera versión del Pajareo Extremo que se realizó el pasado 1 de febrero, logrando avistar 80 especies de aves en distintos sectores de la región de Los Ríos, un 29% más que el año anterior.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y organizador del evento, señaló estar muy conforme con los resultados obtenidos. “Hemos visto cada vez más interés por participar de esta actividad recreativa y de ciencia ciudadana. Para nosotros es muy útil contar con estos registros para identificar dónde es posible encontrar las distintas especies de aves que se encuentran en la región. La buena noticia es que cada año se registran mayor número de especies lo que demuestra la diversidad de aves que es posible avistar en un solo día y refuerzan nuestra intención de que es posible generar instancias de desarrollo regional y conservar la biodiversidad”, indicó.

El recorrido que los participantes era de carácter libre, pero en esta ocasión estuvo concentrado en playas, bosques y humedales. De este modo, “Los NeNucos” compuesto por Gisella Paredes, Pablo González, Alvaro Awe y Paul Awe, lograron identificar 80 especies (18 más que cuando se adjudicaron el primer lugar en 2019), seguido muy de cerca por el equipo “Rayaditos” de La Unión, y el equipo “Ruta de las Aves” de Osorno.

Los ganadores, algunos de ellos ex alumnos del Curso de Guías de Aviturismo que imparte el CEHUM en 2018, recibieron una Guía de Aves y otros materiales mostrándose muy motivados para seguir desarrollando actividades y emprendimientos en este rubro.

Finalmente, Jorge Tomasevic invitó a los interesados a participar el próximo año y a mejorar la cantidad de especies avistadas, y así promover la identificación y preservación de éstas.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments