Diario Digital

Contratación de pólizas de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal registra alza superior al 15% el año 2019

02 febrero 2020.- *De acuerdo a los datos entregados por Agroseguros del Ministerio de Agricultura, el crecimiento se explica principalmente por el aumento en la contratación de pólizas para ganado bovino, hortalizas, cereales, berries y cobertura de precios. Además se registró un aumento del 25% en el monto asegurado, pasando de 11.369.647 UF el año 2018 a 14.300.376 el año 2019, con similar presupuesto de subsidio al año anterior.

Un aumento de 15% se observó en la contratación de pólizas de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros durante el año 2019, al alcanzar las 19.503 pólizas, respecto al año 2018 cuando éstas llegaron a las 16.613, de acuerdo a cifras entregadas por Agroseguros, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, registrando además un aumento del 25% en el valor de la producción agrícola asegurada, pasando de 11.369.647 UF el año 2018 a 14.300.376 el año 2019, y con una ejecución de presupuesto para subsidios similar al año 2018.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, comentó que “estas cifras se explican por la mayor conciencia y preocupación que actualmente existe en el sector agrícola sobre los efectos del cambio climático y las herramientas de protección con las que cuenta el Minagri para hacer frente a este tipo de riesgos u otros, como lo son los seguros del agro con subsidio estatal. A ello se suma, el trabajo eficiente y mancomunado que se realizó en conjunto con las seremis regionales de Agricultura para la difusión y capacitación de este tipo de instrumentos y la incorporación de BancoEstado y otros bancos comerciales en el Programa”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, recalcó la importancia de esta herramienta para la agricultura, “el objetivo de los Seguros para el Agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”, precisó.

A nivel nacional, el mayor número de pólizas contratadas durante el año 2019 corresponde a cultivos anuales, especialmente hortalizas con 5.894 pólizas, seguido de cereales con 5.232, además de los frutales con 1.796. También se registró un aumento en la contratación de pólizas en el rubro ganadero con 3.003 pólizas (bovino, ovino y apícola), en el programa cobertura de precios para trigo y maíz con 716 contratos, y en el forestal (pino y eucaliptos) con 209 pólizas. Destaca también un aumento del 26% en la superficie asegurada, la cual superó las 116.000 hectáreas a nivel nacional.

En cuanto a número de pólizas, geográficamente el 91% de la contratación se concentra entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. De esta manera, Maule llegó a las 4.910; seguida de La Araucanía con 3.697; O’Higgins con 3.483; Ñuble con 2.217; Los Ríos con 1.209; Los Lagos con 1.193; y Biobío con 1.082 pólizas contratadas.

Agroseguros, es un Comité creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Silvoagropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

En la actualidad operan cuatro líneas de productos: Seguros Agrícolas contra eventos climáticos que permite asegurar cultivos anuales (cereales, hortalizas, leguminosas, cultivos industriales, cultivos forrajeros, semilleros, invernaderos) y Frutales (Kiwi, vides, manzanos, peras, arándanos, frambuesas, olivos y nogal); Seguro Pecuario (bovinos, ovinos y apícola); Cobertura de precios para trigo y maíz (con la Bolsa de Chicago CME); ySeguros Forestales (pino y eucalipto) para pequeños y medianos propietarios.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments