Diario Digital

358 hijos de madres temporeras tuvieron jornada recreativa en Futrono

31 enero 2020.- Encuentro regional reunió a niños de las siete comunas donde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con IND, Junaeb y las municipalidades, ejecuta los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros.

En Futrono, 358 niños de entre 6 y 12 años participaron en una jornada recreativa, con desfile de disfraces, números artísticos y una tarde de playa en el balneario de Coique. Estas actividades se realizaron en el contexto del Encuentro Regional de Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en alianza con el Instituto Nacional de Deporte (IND), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las municipalidades.

La iniciativa reunió a niños de las siete comunas donde este año se implementó el programa: La Unión, Río Bueno, Máfil, Lanco, Futrono, Lago Ranco y Paillaco, así lo informó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, quien detalló que “como Gobierno hemos puesto en marcha los centros desde el 13 de enero en aquellas comunas que cuentan con un gran número de personas que realizan labores de temporada, sobre todo mujeres que durante este período salen a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos”.

La autoridad explicó que una de las actividades que considera el programa es el Encuentro Regional, una oportunidad –sostuvo- “para que los niños de las diversas comunas se conozcan y tengan un espacio de sana entretención, donde puedan mostrar sus talentos a través de números artísticos y, por supuesto, conocer los paisajes de, en este caso, Futrono. Agradecemos al alcalde Claudio Lavado que nos dio las facilidades para concretar esta actividad en su comuna y a los equipos del IND, Junaeb y a los alcaldes con quienes trabajamos muy de la mano para implementar de buena forma los centros”.

En esa línea, el alcalde Claudio Lavado expresó que “estamos muy contentos de que el Encuentro Regional se realice en la comuna de Futrono (…) Este programa nos ha servido para apoyar a las familias, a las mamás que trabajan en la temporada estival en los berries y no tienen con quién dejar a sus niños. Ese es el objetivo de la iniciativa pero también que ellos lo pasen muy bien, que se recreen y aprovechen los espacios”.

Lavado agregó que “para nosotros es un desafío y la idea es ir mejorando la cobertura, darle la posibilidad a más niños y niñas de la comuna. Gracias al Ministerio y a todas las autoridades que hacen un esfuerzo enorme para que las familias tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”.

En la mañana, las actividades se desarrollaron en el Colegio José Manuel Balmaceda, donde los niños hicieron presentaciones artísticas; luego, participaron en un desfile de disfraces desde el establecimiento educacional hacia la Municipalidad de Futrono para, posteriormente, retornar al colegio y almorzar; mientras que en la tarde visitaron el balneario de Coique. Durante toda la jornada, fueron acompañados por profesionales y monitores del Instituto Nacional de Deporte.

Al respecto, el seremi del Deporte, Christian Yantani, precisó que “nosotros hacemos una especie de tutoría donde desarrollamos múltiples actividades lúdicas, deportivas y educativas y, principalmente, les damos el espacio para que sus padres puedan dedicarse a labores de temporada. Estamos muy contentos porque con esta alianza que hacemos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio del Deporte podemos entregar un mejor servicio y una mejor ayuda a estos niños que tanto necesitan en esta temporada de verano, sobre todo, poder realizar actividades en nuestra linda región de Los Ríos”.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments