Diario Digital

Ministro Walker presenta querella contra responsables de iniciar incendios forestales: “No podemos permitir este nivel de intencionalidad”

28 enero 2020.- El titular de Agricultura destacó que la intencionalidad ha subido en un 65% e hizo un llamado a denunciar aquellas conductas sospechosas alertando a las autoridades competentes.

Esta mañana el Ministro Antonio Walker llegó hasta el Juzgado de Garantía Chiguayante junto al Intendente Sergio Giacaman; y los alcaldes José Antonio Rivas de Chiguayante; Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui; y Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, para presentar una querella contra los eventuales responsables de los violentos incendios forestales en la Región del Biobío.

“Hemos visto un aumento de la intencionalidad muy importante, 99% de los incendios los ocasiona el hombre. Muchos de ellos son por descuido e históricamente el 30% de los incendios son causados intencionalmente y en la Región del Biobío hemos visto que la intencionalidad ha subido en un 65%. Por eso, hoy quise acompañar al intendente de la región, a los alcaldes de la región que con distintos colores políticos cada uno abandona su trinchera política y nos hacemos cargo de un tema país, de un tema de Estado. Nos hacemos cargo de un tema de la región. No podemos permitir este nivel de intencionalidad de los incendios forestales. Hay que hacer valer todo el rigor de la ley para los que quieran causar incendios intencionalmente”, señaló el Ministro Walker tras firmar la querella.

Además, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar actos intencionales de incendios y también a llamar a las instituciones competentes cuando vean una fumarola. En ese sentido, la recomendación es llamar al 130 de Conaf para activar la estrategia de combate.

Nueva aeronave se suma al monitoreo de incendios forestales

A primera hora de esta mañana, el ministro Antonio Walker presidió el Comité Operativo de Emergencia (COE) en la región del Biobío para realizar un balance de los incendios forestales que afectan la zona.

“La Región del Biobío ha sido fuertemente afectada por los incendios. Ya tenemos 8.500 hectáreas afectadas en la región y más de 1.170 incendios. Por eso, estamos muy ocupados y preocupados por la región. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a prevenir los incendios. Cualquier persona que vea una fumarola o que vea a alguien que quiere causar un incendio en forma intencional llamar al 130. El golpe único es clave, mientras antes llegamos al incendio, antes lo vamos a controlar y la prevención es muy importante”, afirmó el titular de la cartera.

Durante la reunión, que contó también con la participación del Intendente Sergio Giacaman; el Gobernador (s) de Concepción, Francisco Lagos y el Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, el Ministro Walker confirmó que llegará un Avión no tripulado UAV de la Fach, Hermes 9000 para monitorear los incendios de la región y aseguró que “este es un avión clave en la estrategia de combate del fuego porque detecta en muy pocos segundos cualquier inmisión que tengamos en cualquier parte de la región. Ha sido un aporte del Ministro Alberto Espina, Ministro de Defensa, nosotros lo hemos solicitado y él en forma ágil y expedita nos ha dicho que estará disponible mañana”.

Además, el ministro Antonio Walker agregó que es “un gran instrumento para reconocer y detectar los incendios. Se va a incorporar a las 17 aeronaves que están trabajando y a los tres helicópteros pesados que están trabajando en la región. Creemos que este avión de la Fach será una gran contribución a la prevención de los incendios para los próximos días en que las temperaturas serán muy altas”.

Las comunas de los Ángeles, Hualqui, Chiguayante y Santa Juana, se mantienen en alerta roja producto de los incendios que son combatidos por tierra y aire. Durante su visita en la región, el ministro Antonio Walker visitó el puesto de comando en Chiguayante para seguir monitoreando el avance en el combate contra los incendios forestales.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments