Diario Digital

Confianza en la economía regional registra significativa baja

22 enero 2020.- La carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián Sede Valdivia presentó su XXVI medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), correspondiente a diciembre de 2019, el cual –en el global- llegó a los 33 puntos.

Los niveles de percepción de confianza en la economía regional muestran un aumento del pesimismo de forma significativa, así lo informó el estudio de la U. San Sebastián sede Valdivia, indicando que cuyo promedio de variables analizadas es el más bajo desde que se hace el estudio, que comenzó en 2011.

Asimismo, el ICER incluyó una serie de preguntas de coyuntura, una de las cuales fue si asistirán a votar al plebiscito de abril del presente año, donde el 89% dijo que sí, el 5% que no y otro 6% que aún no sabe.

Variables

Como es habitual el ICER analizó seis variables: Situación económica personal actual versus pasada; Situación económica actual del país; Situación económica actual de la Región; Expectativa económica futura del país; Expectativa económica futura de la Región; y Expectativa de consumo de vivienda o auto.

En relación a la percepción de la Situación económica personal actual versus pasada y la Situación económica actual del país, los resultados son los más bajos desde que se realiza el informe, con 32 puntos y 22 puntos, respectivamente.

En el caso de la Situación económica actual de la Región, con 32 puntos, y Expectativa económica futura del país, con 47 puntos, los números son sólo equiparables a lo registrado en Abril del 2016.

La Expectativa económica futura de la Región alcanza 50 puntos en diciembre, similar a los resultados del año 2019. Mientras que en las Expectativa de consumo de vivienda o auto, se obtienen  17 puntos, comparable a los resultados de septiembre 2016.

“Al comparar con el informe de Septiembre de 2019, se observa un aumento significativo del pesimismo, por más de 10 puntos, en lo que respecta a la percepción de la Situación actual vs la pasada, Situación actual del país y las Expectativas de consumo de bienes durables”, recalcó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

“Si bien hay una caída en el índice respecto a la percepción de la Situación actual de la región y la Situación económica futura tanto del país como de la región, estas variaciones no superan los 3 puntos”, agregó.

Empleo

Ante la pregunta: En los próximos 12 meses ¿Usted cree que habrá más, igual o menos cesantía? se registran 19 puntos, donde el 70% de los encuestados indica que habrá más.

En dicho ítem se muestra que los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años, con 24 puntos, versus las personas que tienen entre 36 y 55 años y aquellos pertenecientes al GSE C2, ambos con 16 puntos.

La cifra es aún mayor cuando se pregunta sobre la facilidad para encontrar trabajo, al señalar el 81% que es difícil encontrar trabajo en la región de Los Ríos, porcentaje que coincide con Septiembre de 2019.

Respecto a si es un buen, regular o mal momento para solicitar un crédito, el 83% se decidió por la última opción, lo que equivale a un 22% más que el resultado de Septiembre de 2019.

En cuanto a precios, el 74% de los encuestados cree que los precios de los principales productos aumentarán, 7% menos que la medición inmediatamente anterior.

Finalmente, usando una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza, y comparando con Septiembre de 2019, Fuerzas Armadas de 4,2 a 4,1, Carabineros bajó de un 4,6 a 4,1, Empresas de 4,2 a 3,7; Medios de Comunicación de 3,8 a 3,3; Gobierno de 3,8 a 2,9; Justicia de 3,1 a 2,8 y el Parlamento de 2,7 a 2,3. La única institución que se mantuvo fue la Iglesia, con un 3,5.

Recuadro

El estudio ICER –que es siempre positivo al ir de 0 a 100 puntos y en donde 50 es el punto de equilibrio- se hizo en base una encuesta telefónica aleatoria en Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, hecha a 375 personas, con margen de error del 5%.

 

@ER
Recent Comments