Diario Digital

CONAF Los Ríos suma aliados en Guías de Turismo Fluvial para prevenir incendios forestales

16 enero 2020.- Los guías que orientan en época estival a casi 20 mil turistas en paseos a través del Río Calle Calle, de la comuna de Valdivia, difundirán medidas básicas de prevención de incendios forestales.

Con el propósito de sumar aliados estratégicos en la prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó en medidas básicas de prevención de incendios forestales  a los asociados de  la Agrupación de Guías Turísticos Fluviales de Valdivia.

Los guías, sumando todos los barcos asociados, abordan en promedio por día a 800 personas durante los meses de enero y febrero.

La capacitación consistió en que los guías puedan internalizar tres conceptos claves para que a la vez los puedan transmitir a los turistas. Estos son que toda quema o humo en esta fecha es ilegal, la existencia del fono de emergencia 130 y que la generación de un incendio forestal con o sin intención es un delito. La Corporación además obsequió elementos de apoyo para que los guías puedan recordar las tres ideas bases, proporcionando además, mapas y guías del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Sobre la capacitación, el presidente de la agrupación, Sergio Salgado, sostuvo que “nosotros en esta fecha constantemente estamos en contacto con los turistas. Nos comprometemos a replicar el mensaje preventivo a todas estas personas para proteger nuestro entorno y ayudar a prevenir los incendios”.

Por su parte, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, expresó que “necesitamos socios que nos ayuden a sumar y multiplicar nuestro mensaje y los guías nos colaborarán, puesto que abordan a cientos de personas por día”, enfatizando que “se capacitaron a 15 guías turísticos, guías fluviales y, hemos recalcado con ellos, poder tener un trabajo de prevención forestal que es muy importante para nuestra región. Ellos durante estos meses estivales, mueven mucha gente, las que nos pueden ayudar a prevenir y difundir los mensajes. Los guías y visitantes si detectasen un incendio forestal pueden dar aviso a nuestro número de alerta, el 130”.

De momento la región registra 35 incendios forestales, los cuales han afectado más de 37 hectáreas.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments