Diario Digital

Bomberos realizaron lanzamiento del libro “Historia del Cuerpo de Bomberos de Futrono”

15 enero 2020.- En dependencias del cuartel de la 1a Compañía de Bomberos de Futrono, y con presencia del Alcalde Claudio Lavado, Concejales Fernando Flández y Leonila Sáez y principalmente del Superintendente de Bomberos Carlos Guarda Zaffaroni, voluntarios, insignes e invitados, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Historia del Cuerpo de Bomberos de Futrono”.

Se trata que rescata la trayectoria de la institución desde el día de su fundación el 21 de mayo del año 1942, hasta la fecha, tal como destacó el Superintendente de Bomberos de Futrono, quien además fue reconocido y homenajeado durante este espacio.

Nosotros muy contentos de haber recopilado la historia de Bomberos de Futrono con 77 años de antigüedad, fue un trabajo bastante complejo dado las informaciones que costo mucho conseguir, muchas cosas en el tiempo se han ido perdiendo, algo que siempre había desea ejecutar y dejar a las futuras generaciones, sobre todo a la comuna de Futrono por que esto es parte de su historia” señaló la autoridad bomberil.

Al respecto, el Alcalde Claudio Lavado, destacó y agradeció la gran labor desempeñada por bomberos en nuestra comuna a 77 años de su fundación; como personas y como institución, por ser parte de nuestro patrimonio.

Bombero es parte del patrimonio y la historia de la comuna de Futrono, así que quiero agradecer la tremenda contribución que han hecho, una gran gestión, siempre con una tremenda vocación de servicio, en lo personal como alcalde estoy orgulloso por esta contribución, es un legado para las futuras generaciones que quedará en la biblioteca municipal y también en el municipio” indicó la máxima autoridad comunal.

Un arduo trabajo y complicación realizada por el equipo conformado por el Vice Superintendente de Bomberos, Juvenal Ríos, junto a Maria Cristina Correa, tuvieron la misión de recopilar la información y plasmarla en el libro que estará disponible a la comunidad en la biblioteca Ramón Quichiyao y en remozado Centro Cultural Flora Zaffaroni de nuestra comuna.

Maria Cristina Correa, se refirió a la importancia de esta recopilación histórica.

Fue bastante difícil encontrar material, la gracia es que yo tenia guardado mucho material por que siempre he estado cerca de bomberos, más las anécdotas y el apoyo de los voluntarios e insignes…yo no lo tomé como un trabajo tan pesado…la idea es que lo lean y se den cuenta de lo que hacen sus bomberos, que los apoyen, los quieran y respeten” señaló la coautora de esta publicación.

También Juvenal Ríos, Vice superintendente de Bomberos de Futrono e integrante del equipo editorial de esta publicación detalló parte del proceso recopilatorio.

En dos años hay infinidad detalles que se podrían comentar, las dificultades que se tuvieron, hubo mucho documento que recopilar, muchos de estos que no existían en mi poder ni en las compañías, debiendo recurrir a los voluntarios más antiguos…esto es significativo para la institución y la comuna, importante para ver que es lo que fue, que es lo que esta haciendo y cual es el futuro que se puede proyectar” planteó el también coautor de este libro.

Leonila Saez, Concejal de Futrono también valoró la iniciativa, destacando la voluntad del municipio para trabajar de manera conjunta.

Es impresionante ver el trabajo que ellos hicieron para poder recopilar todas estas historias e importante tener esto escrito, impresiones que cuando ocurren los hechos uno piensa esto jamas se va olvidar y que queden impresas es un gran trabajo, un aporte fundamental para la comuna, para la biblioteca municipal y para nuestra historia” señaló la integrante del concejo municipal.

Opinión compartida por el Concejal, Fernando Flández, quien insistió en que se trata de una historia que se mantiene en desarrollo pero que a partir de esta obra se consolida una base patrimonial, destacando además de los voluntarios reconocidos.

Es importantísimo e invaluable, no solo para la historia de bomberos sino también para la comuna, innumerables hechos que han marcado nuestra historia donde bomberos ha estado ahí ayudando a la comunidad…no es una historia que termine aquí, ahí esta la labor de Carlos Guarda, visionario que encarna la consigna de bomberos de constancia y disciplina…nada más que reafirmar el apoyo a bomberos de Futrono” indicó el edil.

Durante la ceremonia se reconoció a Jorge González, condecorado por sus 65 años integrando el Cuerpo de Bomberos de la comuna, además de su compromiso con la institución; así como a Carlos Guarda Zaffaroni como Superintendente honorario, quien ha desempeñado su cargo por 25 años, acto oficial que fue amenizado con interpretaciones de la OrquestaDivertimento de Futrono.


Comunicaciones I.Municipalidad de Futrono

@ER
Recent Comments