Diario Digital

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 4,8% en el trimestre septiembre – noviembre 2019

31 diciembre 2019.- La tasa regional de las mujeres se estimó en 6,3% y la de los hombres en 3,7%, con baja de 0,2 pp. en el caso de las mujeres, y disminución en 0,4 pp. para los hombres.

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil septiembre – noviembre 2019 fue de 4,8%, menor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto al comparar con un año atrás, como con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Las personas ocupadas se estimaron en 190.290, aumentando 2,3% respecto a un año, y 1,7% más en comparación con el trimestre móvil anterior, por lo que el incremento a doce meses en la ocupación explica la menor tasa de desocupación en el lapso interanual.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 9.570, presentando una disminución de 3,6% a un año, y una baja de 5,1% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 199.860 personas, presentando aumento de 2,0% en comparación interanual, y alza de 1,4% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 140.160 personas, aumentando 1,3% en doce meses, principalmente por personas sin deseos de trabajar y por razones de desaliento.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en el aumento del número de personas ocupadas, en comparación interanual, fueron comercio (24,3%); enseñanza (15,1%); y transporte (16,0%). En contraste, las ramas que disminuyeron la ocupación fueron alojamiento y servicio de comidas (-28,1%); y otras actividades de servicio (-34,9%); entre otras.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas en hombres en 3,4%, en tanto las mujeres ocupadas registraron alza de 0,7% en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con aumento de 0,5% interanual en las mujeres, y de 3,0% en los hombres.

En indicadores de calidad del empleo, el porcentaje de asalariados con contrato escrito disminuyó en 0,8 pp., respecto a un año, situándose en 82,9% en el trimestre en análisis, y bajó 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior. Del total de asalariados, los con contrato indefinido disminuyeron 1,7 pp., a doce meses, situándose en 66,4%. Al contrastar con el trimestre móvil anterior, esta cifra disminuyó 1,3 pp.

El promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los ocupados disminuyó 0,3% al comparar a un año, estimándose en 34,6 horas en el trimestre analizado. El porcentaje de ocupados con jornada a tiempo parcial involuntario se situó en 60,6% aumentando 0,5 pp. en comparación interanual, y sin variación al comparar con el trimestre móvil anterior.

 

 

 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments