Diario Digital

Dirigentes sociales de Los Ríos fortalecieron su gestión gracias a primer curso E-Learning realizado por Segegob

26 diciembre 2019.El curso, llamado “Herramientas básicas para el liderazgo Social”, permitió que dirigentes sociales se capacitaran a través de la web http://escuela.segegob.clpara mejorar sus competencias.

En la ceremonia de certificación participó el director nacional de la DOS, Javier Acuña, quien destacó que el taller tuvo por objetivo ‘potenciar, capacitar y perfeccionar a los dirigentes de todo el país. A nivel nacional participaron mil 300 representantes de la sociedad civil.

Entregar herramientas eficaces, participativas e innovadoras, para que los dirigentes sociales puedan marcar diferencias y un salto de calidad en sus comunidades, fue el objetivo del primer curso E-Learning ejecutado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de  la Universidad Chile. Luego de tres meses de intenso trabajo, esta semana 81 dirigentes sociales de Los Ríos se graduaron de este novedoso programa.

Se trató del curso “Herramientas básicas para el liderazgo social”, ejecutado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), con el apoyo del Instituto de Asuntos Púbicos de la Universidad de Chile a través de la plataforma http://escuela.segegob.cl. Consistió en la generación de cursos y módulos gratuitos, orientados en técnicas comunicaciones, participación ciudadana, institucionalidad pública y sistema político.

Javier Acuña, director nacional de la DOS, quien participó en la ceremonia de certificación de los graduados, explicó que el curso tuvo por objetivo potenciar, capacitar y perfeccionar a los dirigentes de todo el país, acercándoles información y permitiéndoles estar más preparados para realizar su labor junto a sus vecinos y comunidades.

“Lo más importante en estos tiempos, en que tenemos que sumar muchas voluntades, muchos esfuerzos y trabajos para superar la crisis que nos está afectando a todos, y que es producto que como país dejamos de escucharnos, es confiar en quienes día a día representan a sus comunidades. Las dirigentas y dirigentes de Chile son esas personas. Nosotros vamos a salir de la crisis gracias al trabajo de ellos. Este curso buscó dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su trabajo, y hacerlo mucho más profesional, en beneficio de quienes ellos representan. Al ser E-Learning permite llegar a más personas, en diferentes lugares y con muy buena calidad académica, con grandes expositores y profesores, y además con la posibilidad de trabajar y generar redes, que van desde Arica hasta Magallanes”, explicó Acuña.

Por su parte, el seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que el curso se desarrolló en 3 módulos, los cuales tenían una duración de 3 semanas cada uno, subdivididos en unidades. En el caso de Los Ríos, se inscribieron 135 dirigentes sociales de distintos puntos de la región, de los cuales 81 lograron finalizar el curso y recibieron su certificado. Cabe destacar que el curso comenzó el 1 de septiembre y finalizó el domingo 15 de diciembre.

“Sabemos el rol fundamental que juegan nuestros dirigentes sociales en las 12 comunas de nuestra región. Ellos son nuestra conexión directa con los vecinos, y conocen las necesidades y sueños de cada uno de ellos. Por eso, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, seguiremos impulsando en conjunto con la Universidad de Chile, los Cursos E-Learning, para entregarles a nuestros dirigentes herramientas básicas sobre liderazgo social. Tal como nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho, estamos convencidos que un dirigente social informado y empoderado puede cambiar la vida de la comunidad que representa”, explicó Lamas.

La autoridad regional agregó que “como Gobierno valoramos la desinteresada labor de nuestros dirigentes, impulsando en conjunto el trabajo territorial para mejorar día a día las oportunidades y calidad de vida de todas las familias chilenas. Felicitamos a todos los líderes sociales que completaron este curso y que se certificaron, puesto que hoy tienen herramientas que antes no poseían y que les permitirán realizar mucho mejor su labor social”, completó.

  REACCIONES

Edith Samper, Presidenta de damas Pro ayuda al niño Leucémico y Oncológico de Valdivia, destacó la utilidad del curso. “Es una metodología muy buena, porque da todo el tiempo para leer, y lo que no entiendes vuelves a repetir sin un tiempo limitado, así que es muy bueno. Aprendí demasiadas cosas, como leyes que no conocía, cómo llegar a las personas y enfrentar distintas situaciones. Fue bastante bueno. Sin lugar a dudas, me gustaría volver a participar en un curso como éste”, manifestó.

Por su parte, Doris Salgado, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Unión, llamada “Unión del Ranco”, valoró los conocimientos adquiridos en este curso y la posibilidad de completarlos desde su casa. “Fue importante, porque aprendimos cosas como la conformación del Cosoc y el proceso de elecciones del nuevo Gobernador Regional. También aprendimos cómo se crean las leyes, y todo a través de un sistema de videos que eran mucho más claros que la lectura. Por esto se me hizo más ameno, ya que podía ver los videos en la oficina o en la casa. Así uno va escuchando y si uno no entiende, vuelve a ver el video”, indicó.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments