Diario Digital

Comunidades indígenas de La Unión presentaron 30 observaciones al proyecto ruta a Corral

23 diciembre 2019.- Un taller de información ambiental sobre Estudio de Impacto Ambiental “Conservación ruta T-720, cruce T-60 (Las ventanas) Alerce Costero cruce T-450 (Corral), se realizó el pasado jueves, en la ciudad de La Unión.

En la actividad, que se enmarca dentro del proceso de participaron ciudadana sobre el estudio de impacto ambiental, tomaron parte dirigentes de comunidades mapuche del territorio, dirigentes vecinales, concejales y comunidad local.

La consulta ciudadana estuvo encabezada por la directora regional, del Servicio de Evaluación ambiental (SEA), Karin Bastidas, y se presentó el proyecto de la ruta que unirá La Unión- Corral, actualmente en etapa de evaluación.

En la ocasión, el lonko Luis Llanquilef, de la comunidad de Llancacura, entregó su opinión sobre este importante proyecto y el daño para el territorio que, a su juicio, comprende hacer esta ruta de conexión entre las comunas de La Unión- Corral.

En su intervención la autoridad mapuche señaló que «fue una conversación que la puedo calificar como buena. Nosotros como comunidad tenemos nuestra propia opinión”.

Llanquilef agregó que “Saco como conclusión que pudimos conversar sobre las dos visiones que entendemos como territorio, lo que me parece bueno, pero en concreto es poder volver a conversar sobre el tema”.

“Indudablemente hay impactos de tremenda importancia y daño para el territorio que comprende nuestro territorio en el parque Alerce Costero. No es solamente un tema de los 102 Alerces que se van a cortar, si no que hay un espíritu que se necesita considerar para nosotros. El territorio del Parque Alerce Costero es más que un parque, es un territorio con vida donde hay una calidad de existencia, de ser  que se debe mantener y es eso para nosotros lo que nos interesa dejar en claro”.

“El Espíritu que hay que en ese territorio es lo que vamos a defender y debiéramos tener una continuidad en una segunda conversación”.

“Nuestra postura con respecto a la los diez kilómetros de ruta se debe considerar, pero sí la creación de dos polos de desarrollo uno en Corral y otro en Cumuleufu sin intervenir el parque”.

Cumuleufu

Ana Bastidas, presidenta de la Junta de vecinos de Cumuleufu, manifestó “la verdad de las cosas es que no me voy contenta, porque veo en la comunidad mapuche y en especial del Lonko Luis Llanquilef, estar cerrado a la conectividad. Aunque le mostraron que el camino existe , es solo abrirlo nuevamente, porque con tanto años que no se ha usado, los arboles y la maleza crece. Yo veo que no lo quiere entender y no veo por el lado de él una solución”.

“Nosotros podríamos abrirnos a la posibilidad de abrir otra ruta, pero aquí el lonko está hablando sin conocer el lugar, no pude decir que hay que buscar otra alternativa. Porque si estamos hablando de un parque donde hay menos alerce que se quieren cortar o saca y si en otro lugar seguramente hay mucho más vegetación de alerce que va hacer peor. Yo lo invito a él hacer la caminata, yo he hecho dos veces este recorrido, llegue cansada y mojada la última vez, así se da cuenta que no hay otros lugares más que este lugar. La huella que hay es la mejor opción de conexión”.

“Una de las observaciones al proyecto que se hicieron es que la cantidad y la altura de alerces no sería tal, por ahora solo habría 178 unidades y de los cuales una gran mayoría se podría trasplantar a otro lugar”, acotó la dirigente.

“Eso es verdad, de hecho cuando hicimos la ultima caminata nos dijeron que los Alerces de más de 1,50 metros también se podrían trasplantar para que el Alerce no se pierda. Pero buscar otra solución a lo que dice el lonko me parece difícil”.

Ana Bastidas agregó que, la verdad es que no me voy contenta de esta reunión, ahora se habla de otro conversatorio, la verdad es que no quería más con lo de hoy, pero me daré otra oportunidad de venir».

Servicio Evaluación Ambiental (SEA)

Karina Bastidas ,directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, dijo: “ Estoy muy agradecida de esta reunión y de los espacios que nos ha dado el Lonko Luis Llanquilef. Esto a sido un diálogo abierto y participativo e interesante, y para el proceso de evaluación ambiental ha sido un insumo muy importante”.

“El proceso de participación ciudadana es esto, donde se puede conversar y observar los proyectos y conocer en profundidad los proyectos por parte de los vecinos ciudadanía y comunidades”, puntualizó.

@ER
Recent Comments