Diario Digital

Comunidades aledañas al humedal de Trumao participan en curso introductorio sobre avistamiento de aves

23 diciembre 2019.- Durante dos días la Sede Comunidad Mapuche de Trumao albergó a emprendedores de la zona, para que sean parte del “Curso Introductorio sobre Avistamiento de Aves en Humedales”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con el apoyo de la Municipalidad de La Unión y La Universidad Austral de Chile (UACh).

El taller, estuvo dirigido por dos expertos en esta materia como lo son Carolina Yáñez, quien se dedica al guiado turístico por todo el país en la empresa BirdsChile y a Lorenzo Aillapán, reconocido en las comunidades mapuches como “El Hombre Pájaro” y valorado por la UNESCO como tesoro humano vivo. Ambos, fueron los encargados de enseñar el lenguaje de las aves, la cosmovisión mapuche de estas, los humedales como fuente de vida, aves de los humedales y finalmente realizar un guiado de interpretación.

Al respecto el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, precisó que “Este taller es parte de las acciones consensuadas en el plan de trabajo que la Corporacion de Desarrollo, el municipio de La Unión y la UACh, venimos trabajando hace meses con las comunidades y organizaciones productivas de Trumao. El trasfondo de este trabajo, es propiciar lo que será la ejecución del estudio «Diagnostico Humedal de Trumao», el cual busca dar certezas en torno a la protección y manejo sustentable de parte del humedal”.

TRABAJO 2020

La actividad, está enmarcada en un programa de trabajo co creado con las comunidades del territorio para ejecutar este 2020, basado en un modelo de desarrollo sustentable, con foco en la protección del medio ambiente y puesta en valor de la tradición mapuche, de manera de fortalecer el capital social de las comunidades y contribuir a la generación de productos turísticos sustentables en el turismo de intereses especiales.

El curso de Avistamiento de Aves, buscó generar conciencia en las comunidades respecto al rol de las aves dentro de la oralidad mapuche y la importancia de la conservación del Humedal como su ecosistema de anidación y reproducción. Por otra parte, se les entregó herramientas básicas para la interpretación de las formas de vida de las aves y las estrategias para conservación de su hábitat.

Para Lorenzo Aillapán, estas actividades ratifican la hermandad de las comunidades, ya que “Cuando se habla de la naturaleza es un paraíso terrenal, no sólo para los mapuches sino para los seres humanos, y eso es la importancia para un visitante porque no va a tener el temor de que le pase algo, sino que será bienvenido y vivirá una gran experiencia turística”.

Asimismo, la emprendedora María Martínez, manifestó que “Me parece excelente que vengan a nuestra comunidad, nos enseñen y nos guíen sobre cómo hacerlo mejor para los turistas. Valoro que se hagan estas actividades, porque así fortalecen nuestros emprendimientos y podemos entregarle más a quienes nos visitan”.

@ER
Recent Comments