Diario Digital

CONAF Los Ríos se capacitó en educación ambiental para escuelas rurales de la región

19 diciembre 2019.– En la biblioteca municipal de la comuna de Corral se efectuó el taller a funcionarios de la corporación.

El lunes 16 en la comuna de Corral se realizó la actividad denominada “Taller de capacitación y difusión de educación ambiental para escuelas rurales de la región de Los Ríos”, la cual contó con la asistencia de funcionarios de CONAF de los Departamentos de Fiscalización, Áreas Silvestres Protegidas, Fomento, UCCSA, además de un representante de The Nature Conservancy (TNC).

La capacitación se ejecutó en el marco de las actividades de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que es implementada por la UCCSA de CONAF Los Ríos a través de la consultoría a cargo de la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) Los Ríos.

La ENCCRV entre las medidas de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación, degradación y no aumentos de existencias forestales se encuentra un Programa de educación y difusión ambiental, el cual plantea sensibilizar, difundir y educar a todos los actores de la sociedad incluyendo entre otros, a servicios públicos, colegios, escuelas y en especial a las comunidades rurales.

En este sentido, el objetivo de la actividad fue capacitar a los funcionarios de CONAF en el programa y manual de difusión de educación ambiental para niños de escuelas rurales de la región, mediante metodologías participativas y didácticas, material educativo y contacto con los recursos vegetacionales de acuerdo a las características y necesidades de sus entorno.

Gerardo Contreras, Jefe Regional de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, agradeció la realización del taller con una mirada pedagógica para así poder replicar lo aprendido en escuelas de la región.

“Un taller muy importante y relevante por toda la temática que se debe dar a conocer a las instituciones, y en este caso particular que vimos en el taller a los colegios. Ahí sin duda estábamos siempre al debe como fiscalizadores, ya que no tenemos la experiencia. Por lo tanto, se agradece esta instancia, ya que nos hicieron ver desde una mirada más pedagógica como enfrentar una capacitación de temática ambiental”, comentó.

El programa de educación ambiental debe informar y educar acerca de la existencia y valor del bosque nativo y formaciones xerofíticas, considerando para esto criterios locales y, además, destacar los servicios ecosistémicos que estos brindan.

Por su parte, Danilo González Huala, guardaparque The Nature Conservancy (TNC), valoró el taller como una instancia de aprendizaje para los que realizan educación ambiental.

“El taller me pareció súper bueno, porque justamente una de las falencias que tenemos los que hacemos educación ambiental es cómo estructurar un programa. Por lo general, llegamos a las escuelas y podemos hacer actividades, pero no llegamos con un programa estructurado y atractivo a las escuelas, así que lo que hoy vimos en este taller es justamente lo que necesitamos mejorar”, señaló.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments