Diario Digital

Experto colombiano destacó el potencial de Los Ríos para el desarrollo del aviturismo

18 diciembre 2019.- Invitado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, el CEO de Quetzal Birdwatch en Santa Marta – Colombia, Gabriel Utria, conoció las potencialidades de nuestra región, visitó lugares de interés y se reunió con autoridades, empresarios y emprendedores del rubro turístico, a quienes traspasó su experiencia de cómo contribuyó a convertir su lugar de residencia en uno de las rutas de avistamiento de aves más importantes del mundo.

Colombia es el país donde existe mayor diversidad de especies de aves en el mundo. Aprovechando esa fortaleza el turismo especializado en su avistamiento se ha convertido en una fuente de ingresos importante, no solo para los que se desempeñan como guías sino que también para todas las comunidades locales que han aprovechado estas visitas para desarrollar servicios turísticos acordes a esta necesidad.

Este es el caso de Gabriel Utria, un biólogo colombiano de Santa Marta, al norte de Colombia, quien junto a sus dos hermanas creó Quetzal Birdwatch, un emprendimiento en una de las rutas de aviturismo más importantes del mundo. El especialista estuvo en Valdivia invitado por el CEHUM para dar a conocer su experiencia y ver las potencialidades de nuestra región en esta área.

El director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, explicó que la invitación nace de un viaje que él mismo realizó en Colombia en septiembre pasado. “Maravillado con lo que vi, y el trabajo que realiza Gabriel con las comunidades locales para la prestación de servicios turísticos en la zona, es que quisimos invitarlos dado el impulso que nosotros hemos querido dar al aviturismo como una opción factible de desarrollo de turismo de intereses especiales en nuestra región”, comentó.

Durante la visita, el experto colombiano realizó rutas de observación de aves y también se reunió con autoridades y emprendedores turísticos. “Pudimos visitar el Parque Oncol, la zona costera de Pilolcura y Maiquillahue y me doy cuenta de la enorme posibilidad que tienen de abrir nuevos espacios de desarrollo turístico alrededor del avistamiento de aves. Si bien esta zona no es tan megadiversa como Colombia, es posible ver aves que no son fáciles de avistar en otras partes del mundo. Por ejemplo, yo estos días he podido registrar cerca de 70 especies, y más de la mitad de ellas no las había visto nunca, entre ellas los pingüinos”, sostuvo.

En su encuentro con emprendedores, Gabriel Utria explicó cómo ha logrado generar circuitos de diversa duración dependiendo de los intereses de los turistas, agregando a la observación la entrega de otros servicios que han levantado las comunidades locales. “Al final la ruta se convierte en una inmersión no solo al avistamiento de aves en la sierra o en la costa, sino que también a las costumbres, la cultura y las tradiciones de los lugares que se van visitando, siempre con respeto al medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, explicó.

Asimismo, el experto junto al CEHUM sostuvieron una reunión con la comisión de fomento del Consejo Regional, en la cual explicó el tipo de ayuda que reciben del gobierno colombiano y la necesidad de este tipo de ayuda para el desarrollo del aviturismo en la Región.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments