Diario Digital

CPLT valora el despacho a sala de proyecto de ley que perfecciona sistema de transparencia y amplía obligaciones

18 diciembre 2019.- Con esto la iniciativa, en primer trámite constitucional, también denominada “Transparencia 2.0” quedó despachada a la espera de su votación en la sala de la Cámara Baja.

Como un “anuncio relevante en el marco de las propuestas que requiere el país para enfrentar la crisis social”, calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, el despacho por parte de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que moderniza la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, conocida también como “Ley de Transparencia 2.0” y que deberá ser votada en la sala de la Cámara Baja.

El titular del CPLT subrayó que el proyecto “recoge medidas que profundizan y amplían la transparencia, colaborando con la prevención de irregularidades y con el combate contra la corrupción”. “Ello va por el camino correcto, en particular en el marco de lo ocurrido en Chile en los últimos meses, donde hemos visto que la desconfianza en las instituciones pone en serio riesgo a la democracia del país”, agregó.

Jaraquemada explicó que se establecieron algunos perfeccionamientos a mecanismos de transparencia de los órganos autónomos constitucionales (Contraloría, Banco Central, entre otros) quedando el CPLT a cargo de la fiscalización y sanción en caso de incumplimiento en materia de Transparencia Activa. También, comentó la autoridad, se abordaron materias presupuestarias, incorporándose nuevas obligaciones de transparencia activa fiscal y de lenguaje claro, entre otras.

El titular de Transparencia detalló que el proyecto de ley recogió parte de las propuestas del Consejo -que ofreció asesoría técnica al Ejecutivo desde que éste presentó la agenda de probidad y transparencia- y que durante el trámite legislativo “se consiguió superar diferencias con planteamientos iniciales como fue la propuesta de una supra comisión de Transparencia” dejando la presidencia a cargo del propio CPLT.

“Después de 11 años de una regulación que aborda materias que, como hemos visto en esta crisis, son fundamentales para potenciar una relación de confianza de la ciudadanía con las instituciones, era necesaria una actualización para dotar de más y mejores herramientas que apunten a una transparencia más efectiva y a la generación de otras formas de prevención de irregularidades”, aseveró el presidente

Jaraquemada subrayó la aprobación unánime por parte de la Comisión en la sesión de este 17 de diciembre de la aplicación de algunas obligaciones de transparencia activa –disponibilizar ciertos antecedentes en la web de la entidad- a empresas concesionarias de servicios sanitarios, de electricidad y de obras pública.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments