Diario Digital

Presentan iniciativa que dinamizará la innovación en la región de Los Ríos

13 diciembre 2019.– Se trata del Hub Los Ríos, que articulará la oferta y la demanda tecnológica empresarial en todo el territorio, siendo pionera a nivel nacional.

En el Club de La Unión de la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovación, Territorio y Empresas: “El Futuro de la región de Los Ríos”, actividad organizada en el marco de del proyecto FIC “Estudio técnico sobre capacidades e infraestructuras tecnológicas de apoyo a la innovación en la región de los ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; contando con la participación y trabajo de las universidades y centro de investigación de la región, organizados en la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento.

 El estudio, que se encuentra en su etapa final, buscó analizar las capacidades e infraestructuras tecnológicas existentes y más requeridas para apoyar la innovación regional, enfocado hacia el desarrollo de condiciones habilitantes transversales y a la promoción de la innovación tecnológica en aquellos sectores y actividades emergentes más competitivas de la economía en la región de Los Ríos. Para lograr lo anterior se realizaron diferentes encuentros con empresas, universidades e instituciones públicas, generando acciones de validación y de presentación frente al Consejo Regional e Intendente.

Al respecto el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, destacó la actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Regional y aseguró que «la innovación es primordial para reactivar la economía regional, más aún cuando esto nos permite encadenar un trabajo entre el sector público, privado y la academia, todos en función de un objetivo común, construir la región y el país que queremos».

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Hölck, manifestó que “Estamos muy contentos porque desde el Consejo Regional hemos generado un sinnúmero de iniciativas que van en beneficio de los emprendedores y de los soñadores de la región de Los Ríos. La academia ha generado mucho conocimiento en el último tiempo y los emprendedores han generado muchas capacidades en torno a este. Sin embargo, todo esto hay que articularlo de alguna forma, es por ello, que la creación de este Hub es justamente la materialización de una institucionalidad que se va a preocupar de acercar a la academia, a lo público y lo privado. La Región de Los Ríos se está poniendo pantalones largos en el tema de la innovación y el conocimiento, los catorce Consejeros Regionales apoyamos fuertemente esta idea, por lo que esperamos en un corto plazo tener resultados concretos, que permitan solucionar los problemas de las personas, que es lo que más le interesa al Consejo Regional”

PRESENTAN HUB

Asimismo, en la actividad se presentó la iniciativa que nació como resultado del proyecto FIC, denominado “Hub Los Ríos”, que será el encargado de articular la oferta y la demanda tecnológica en todo el territorio, dando pie al Primer Plan Tecnológico Regional.

El Hub, es articulador y dinamizador entre la empresa y la red de gestores tecnológicos, compuesto por los representantes de las universidades y que son los encargados de mover hacia el interior las soluciones tecnológicas para dar respuesta a la demanda empresarial.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien explicó que “presentamos esta iniciativa, que representa un esfuerzo colectivo de años de trabajo, entre el Gobierno Regional a través de la Corporación y Valdivia Ciudad Universitaria. El objetivo de este Hub, que inicia funciones en enero de 2020, es fortalecer el ecosistema innovador regional, a través de la vinculación ciencia, empresa y el acompañamiento de dicho trabajo”.

CHARLAS

El Encuentro de Innovación, Territorio y Empresas, contó con la participación de expositores relacionados con el mundo de la innovación y emprendimiento, quienes entregaron su mirada de acuerdo a sus propias experiencias. Se trata de María Soledad Fernández, con destacada experiencia en gestión de innovación y Marcelo Guital, emprendedor serial, fundador de Guital&Partners la primera empresa de emprendimiento e innovación en Chile. Cuenta con diferentes casos de éxito, entre los más nombrados agua Benedictino, Juan Valdez y Aqua Rizola.

En la oportunidad, también expuso la Prorectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Ohtt, quien en representación de Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento presentó “Innovación y Transferencia en la región de Los Ríos”.

Al respecto, la Prorectora, precisó que “Esta actividad se enmarca en avanzar y en consolidar un hub de innovación, un modo de gobernanza articulado que nos permita aunar nuestros esfuerzos de la academia, reflejada por la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento; donde forman parte las distintas instituciones de educación superior y centros de generación de conocimiento de la región, junto a autoridades de Gobierno, privado y la ciudadanía. El objetivo es alinear todos nuestros esfuerzos en pro de generar innovación y emprendimientos que marquen un sello distintivo a nivel nacional”.

Asimismo, “Fue gratificante ver el gran compromiso de las distintas instituciones, autoridades en pro de avanzar en estas iniciativas y la muestra de resultados del trabajo realizado, con el fin de acercarse a la realidad en la que se encuentra nuestra región, de las capacidades de empresas y emprendedores y las necesidades e infraestructura que se alberga en las instituciones de educación superior”.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments