Diario Digital

CONAF certificó a 114 beneficiarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo en Lanco

13 diciembre 2019.– En la Región de Los Ríos, este año, participaron en el PROFOCAP un total de 188 vecinos y vecinas de distintas comunas, siendo 114 de la Provincia de Valdivia.

Mujeres y hombres de las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli y San José de la Mariquina, de la Provincia de Valdivia, recibieron sus certificados tras participar en el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual les entregó competencias técnicas y habilidades blandas para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

La ceremonia y cierre provincial del PPROFOCAP, se realizó en el gimnasio del Liceo Camilo Henríquez, de la comuna de Lanco, con la participación del gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino Gunckel; seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi; alcalde de Lanco, Rolando Peña; jefe provincial CONAF Valdivia, Esteban Salinas; y la coordinadora técnica administrativa del PROFOCAP, Patricia Pontigo, entre otras autoridades locales.

El programa de inserción laboral responde a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Estos organismos son quienes ejecutan los recursos con la finalidad de capacitar integralmente a las y los usuarios, estimulando así la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía de personas pertenecientes, principalmente, al Programa Familias – Subsistema Seguridades y Oportunidades.

En total en la Provincia de Valdivia fueron 114 certificadas: 22 personas de Lanco, 18 de Los Lagos, 15 de Máfil, 15 de Mariquina, 23 de Paillaco y 21 de Panguipulli.

Durante la ceremonia, el gobernador de Valdivia, Cristhian Cancino sostuvo que «estamos contentos de constatar en esta ceremonia de certificación el entusiasmo de ustedes, quienes a través del PROFOCAP de CONAF sumaron nuevas herramientas, que de seguro les permitirán un mejor desempeño en el mundo laboral. Felicitar a las mujeres que participaron de esta instancia, donde hoy son amplia mayoría, quienes muchas veces son el único sustento económico de sus hogares y superando toda dificultad, se hicieron el tiempo para capacitarse. El Gobierno del Presidente Piñera está decidido a seguir avanzando en entregar herramientas para aumentar o mejorar las posibilidades de acceso al empleo y, para eso, valoramos a quienes como ustedes han tenido la convicción y la decisión de salir adelante».

Por su parte, el jefe provincial CONAF Valdivia, Esteban Salinas, señaló que “mediante este programa, como CONAF, estamos dando una tremenda a oportunidad de desarrollo a personas que antes no la tuvieron. Para los usuarios del programa, principalmente, mujeres trabajadoras jefas de hogar, este programa es un verdadero aporte en sus vidas, una oportunidad para no detenerse, para seguir luchando y salir adelante por ellas, sus familias y entorno. Las felicitó por su esfuerzo, dedicación y ganas, por querer salir adelante y mejorar su calidad de vida. Nunca se rindan”.

La ceremonia incluyó también una premiación a las mejores compañeras del curso por comuna y la proyección de un video donde se mostró el desarrollo del programa y las distintas actividades realizadas en las comunas. Además, en representación de las empresas de la Provincia, que fueron parte de esta alianza público-privada durante el periodo de pasantía laboral, se distinguió a la empresa de servicios Río Arnos de la comuna de Máfil, representada por su administrador, Erwin Mendez.

PROFOCAP

En los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre, PROFOCAP capacitó de forma teórico-práctica a los beneficiarios y beneficiarias, realizando en el último mes, una pasantía en empresas de la región asociadas al rubro agro forestal, frutícola o con pertinencia territorial, empresas que en el caso de la Provincia de Valdivia, corresponden al supermercado El Trébol (Panguipulli y Lanco), supermercado Lily (Lanco), agrícola Shine Chile (Paillaco), agrícola Multiseed (San José de la Mariquina), hostería Villa Alejandra (Máfil), Prolesur (Los Lagos), empresa de servicios Río Arnos (Máfil) y Socoepa (Paillaco).

En el curso además, los beneficiarios/as participaron de talleres de Violencia contra la Mujer (SERNAMEG), microemprendimiento, alfabetización digital (BiblioRedes), trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y desarrollo personal, entre otros.

Este lunes 16 de diciembre, la ceremonia de cierre de la Provincia del Ranco, se realizará en el Cine Municipal de la comuna de Río Bueno, a partir de las 11 horas. Allí 74 beneficiarias y beneficiarios recibirán sus certificados.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments