Diario Digital

Comisión Nacional de la Leche pone foco en la asociatividad, financiamiento y desarrollo de la cadena

13 diciembre 2019.- Sector público y  privado se congregó en la instancia.

Con el objetivo de elaborar propuestas  y estrategias enfocadas en el desarrollo sustentable del sector lechero se reunió este miércoles en Santiago la Comisión Nacional de la Leche, instancia presidida por el ministro de Agricultura,  Antonio Walker,  y  coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, y donde participan entidades del sector público como privado relacionadas con la cadena láctea.

En lo que fue la reanudación de la mesa -no se congregaba desde julio de 2018, se abordó la situación del mercado nacional de la leche y las principales líneas de trabajo de cara a los próximos meses de la instancia. Además, junto a la primera autoridad del agro,  los servicios que integran la secretaria de Estado y los representantes de los productores, de las empresas exportadoras y de la industria láctea, se acordó incorporar el tema del financiamiento como una materia relevante de apoyo al  sector.

Consultado por las expectativas de la comisión, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, aseguró que “los productores lecheros hace tiempo que estamos insistiendo que vuelva a retomarse, con el afán de buscar el desarrollo del sector, y lo importante que esté representada toda la cadena. En esta oportunidad, evaluamos los temas que son relevantes para ir trabajando en conjunto y ver de qué manera podemos potenciar la actividad”, explicó luego de asistir a la cita.

En aspectos generales se definió continuar con el trabajo trazado por las cuatro subcomisiones de trabajo que la componen: Soporte de  cadena, desarrollo de mercados, asociatividad y promoción del consumo de lácteos.  Fedeleche, en su caso,  seguirá presidiendo la primera subcomisión y apoyará la gestión de las otras. “Esto me parece importante, para que en todos los ámbitos se cuente con la mirada de los productores de leche”, valoró Schwerter.

Asimismo, destacó se seguirá fomentando la asociatividad pasando desde un punto de vista más general a un asesoramiento más directo a través del Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos” del Ministerio de Agricultura a fin de sentar las bases y poner en marcha un trabajo coordinado para crecer en este tema en el largo plazo. La Comisión definió además explorar y mejorar las condiciones de financiamiento del sector,  lo que según, apuntó Schwerter,  “es una real necesidad que tenemos pequeños y medianos productores, y  que fue recogida favorablemente para ser trabajada específicamente dentro de la Comisión”.

Consultado por las expectativas de la instancia, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, aseguró que “los productores lecheros hace tiempo que estamos insistiendo en retomar este trabajo, por lo que valoramos que se concretara esta reunión a fin de buscar el desarrollo del sector, resultando fundamental que en esta mesa estén debidamente representados todos los eslabones de la cadena”. Y agregó que, en esta ocasión,  “evaluamos los temas que son relevantes y cómo potenciarlos en conjunto”.

Así, entre los aspectos generales, se definió continuar con el trabajo de las subcomisiones coordinadas por el sector privado: Soporte a la Cadena; Desarrollo de Mercados; Asociatividad, y Productividad y Competitividad, manteniéndose, en el caso de Fedeleche, la coordinación de la primera subcomisión y el apoyo a la gestión de las otras. “Esto me parece importante para que en todos los ámbitos se cuente con la mirada de los productores”, valoró Schwerter.

Asimismo,  se planteó por parte de los productores la necesidad de dar un apoyo más directo en las distintas formas de asociatividad, por lo que   se acordó Programa Nacional de Asociatividad “Más Unidos” del Ministerio de Agricultura a fin de sentar las bases y poner en marcha un trabajo coordinado para crecer en este tema. Junto a lo anterior,  se definió explorar mejores condiciones de financiamiento para el sector lechero, punto que según apuntó el presidente de Fedeleche “es una real necesidad que tenemos los pequeños y medianos productores,  que fue recogido favorablemente para ser incluido dentro de la Comisión Nacional”, opinó.

REACCIONES

Coincidieron con esta visión, los presidentes de las asociaciones regionales de productores que presentaron sus planteamientos  e inquietudes en la cita.

“Para Aproleche Osorno es importante que se reanude esta mesa”, manifestó su presidente, Marcos Winkler, quien detalló que “como país que produce  una de las mejores leches del mundo, tenemos objetivos y desafíos potentes por lograr. Y  lo vamos a cumplir sí trabajamos unidos como sector”.  Agregó que, a través de esta comisión, “vamos a aportar un grano más de arena y en todo lo que podamos para el desarrollo de la lechería y la apertura de nuevos mercados”, apuntó Winkler.

A su vez,  el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, remarcó  que se estableció un marco teórico para seguir avanzando con una participación  geográfica importante de productores.  “Asistimos  productores de distintos tamaños y regiones lecheras: Osorno, Llanquihue, Los Ríos y Ñuble”, comentó.

Pesar por deceso del ex presidente de Fedeleche

Su más sentido pésame expresó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, por la sensible pérdida del ex presidente de Fedeleche y director de Aproleche Osorno, Juan Horacio Carrasco Hernández, quien falleciera este domingo en un accidente vehicular.

La autoridad – antes de dar inicio a la Comisión – destacó la labor de Horacio Carrasco como empresario agrícola y dirigente gremial.  Por su parte,  desde Fedeleche se recordó el aporte del ex líder gremial  y recogió las palabras expresadas por la máxima autoridad del agro.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments