Diario Digital

Política Silvoagropecuria presentó manual para Sistemas Productivos Pecuarios de Los Ríos

11 diciembre 2019.– El documento tiene por cometido complementar el apoyo brindado mediante el programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios, mediante un material de consulta técnica para los productores de la región.

.- En una actividad en terreno junto a productores y autoridades se lanzó el «Manual para Sistemas Productivos Pecuarios de la Región de Los Ríos» del programa de Fertilidad de Suelos Pecuarios de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. El cual, tiene por cometido complementar el apoyo brindado, mediante  un  material  de  consulta  técnica  para  los productores que explotan sistemas pecuarios en nuestra región, a través del desarrollo de tres temáticas de interés: fertilidad de suelos, manejo de praderas y alimentación de rumiantes.

Para su elaboración, participaron investigadores   del  centro   Regional de  Investigación  Remehue  (INIA  Remehue)  dependiente  del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Además del encargado del programa y profesionales de la Seremi de Agricultura y del Gobierno regional de Los Ríos.

El sector pecuario de la Región de Los Ríos centra su desarrollo en la aptitud del clima y suelo (edafoclimática) que ofrece el territorio regional, brindando características propicias para sustentar una ganadería de carne y leche, basada en la producción de praderas.

Este recurso forrajero no es fertilizado, lo que se traduce en una baja productividad, del orden de 3 a 5 toneladas de Materia Seca (MS) por hectárea, asociada a una composición botánica con un alto porcentaje de malezas y especies de bajo aporte nutricional para alimentación animal. Esta situación contrasta con los niveles productivos de praderas fertilizadas que permiten producir entre 10 y 15 toneladas de MS por  hectárea con una  composición botánica de gramíneas y leguminosas con buena palatabilidad y aporte nutricional para el ganado.

En este contexto, en el marco de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario 2014-2018, se ha implementado el Programa Regional de Mejoramiento de Fertilidad de Suelos para el Sector Pecuario, cuyo objetivo ha sido aumentar la productividad de las praderas y cultivos para alimentación animal y contribuir a la competitividad del sector pecuario.

El Intendente regional, César Asenjo, destacó el aporte del material técnico y del programa para la actividad pecuaria regional, “el objetivo general de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario es aumentar la contribución del dinamismo a la actividad del sector en el desarrollo territorial rural, particularmente de pequeños y medianos productores. Siendo sus principales ejes: capital humano y social, competitividad e innovación, gestión pública y medioambiente. Esta iniciativa  va  directamente de  la  mano para  fortalecer  el trabajo regional que sirva para concretar un desarrollo integral de nuestro territorio, un objetivo primordial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó lo importante que ha sido este programa como complemento al trabajo Ministerial,  “la importancia de este apoyo, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la seremi de Agricultura, es que se complementa con otros instrumentos de fomento que dispone el Minagri para el sector, permitiendo mejorar el impacto en rubros y segmentos de importancia regional, como son la producción láctea y de carne. Este programa permitió implementar alrededor de  800 planes de manejo, interviniendo más de 8.800 hectáreas, cuyos resultados, entre otros aspectos, dan cuenta  de  un aumento de 34% de los niveles de fósforo y una disminución de 8 puntos porcentuales de la saturación de aluminio en los suelos, en praderas y cultivos, pertenecientes a 170 pequeños y medianos productores de la región”.

Por su parte el director regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, recalcó la importancia de la entrega de conocimiento y la transferencia tecnológica junto al rol de INIA en este proceso, “la política silvoagropecuria también ha servido a INIA como instrumento para llevar el conocimiento a los campos, poder estar en más lugares con técnicas avanzadas y probadas por nuestro expertos que pueden ser una gran ayuda para los pequeños agricultores y que de otra forma no podrían conocer. En este caso tenemos un grupo de investigadores de primera, que han sido capaces de plasmar en las páginas de este manual años de conocimientos y experiencia para mejorar el negocio de los pequeños productores del programa”.

El programa, como parte de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de Los Ríos, es ejecutado por la Seremi de Agricultura con recursos del Gobierno Regional proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments