Diario Digital

Tres funcionarios municipales de La Unión son condenados por fraude

10 diciembre 2019.- El fraude se estableció que fueron 52 millones de pesos y que afectó al departamento de salud municipal.  Uno de los condenados solicitó a la corte anular juicio.

Los hechos se registraron desde agosto del 2015 a noviembre 2016 en el departamento de salud de la I. Municipalidad de La Unión, donde alteraron por mas de un año, las nominas de remuneraciones de los funcionarios para aumentar sus salarios.

La denuncia interpuesta por la I. Municipalidad de La Unión ante la Fiscalía local llevo a hacer la respectiva investigación de los hechos y los imputados formalizados en el mes de agosto 2017.

Los tres funcionarios, fueron identificados como:  Vanesa Guarda, Iván Avendaño y Viviana Manque, quienes  fueron condenados por el tribunal de Valdivia por fraude al fisco y sabotaje informático. Las penas son: Guarda y Avendaño 5 años y Manque 3 años y un día con libertad vigilada intensiva.

Tribunal Valdivia

En el mes de octubre del 2019 el caso fue llevado a juicio oral en el Tribunal Oral de lo Penal de Valdivia.

Raúl Suarez, fiscal de La Unión, señaló “nosotros llevamos una acusación con imputación de cargos para cada uno de los imputados, por el delito de fraude al fisco y para dos de ellos, por sabotaje informático».

Agrego Suarez, «El tribunal oral de lo penal de Valdivia, los condenó a los tres, accediendo así a nuestro solicitud de penas. Las penas que se le impusieron a cada uno de los imputados son penas de no cumplimiento efectivo y van aparejadas de multas 100 unidades tributarias mensuales para cada uno».

Finalmente, el persecutor manifestó que “actualmente se encuentra pendiente una resolución de un recurso de anualidad que interpuso la defensa de Avendaño  ante la Corte de Apelaciones y el recurso ya se vio y estamos a la espera del fallo».

 

 

 

 

 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments